Osuna participó de la inauguración del nuevo edificio de la histórica Escuela de Educación Técnica Nº 100

El establecimiento fue inaugurado por el presidente de la Nación en Entre Ríos. La legisladora oficialista consideró que “es una apuesta a la educación y formación para el trabajo”.

blanca osuna

La diputada nacional Blanca Osuna (Frente de Todos – Entre Ríos) participó de la inauguración del nuevo edificio de la histórica Escuela de Educación Técnica Nº 100 de Puerto Nuevo, que contó con la visita del presidente Alberto Fernández y del ministro de Educación, Jaime Perczyk. “Es una jornada de mucha felicidad para los paranaenses, que se vincula con el derecho a la educación y también con el trabajo, con la realidad del borde costero y el derecho al río”, afirmó.

“Toda la comunidad educativa, y de esta zona, ve tangible un sueño por el que venimos accionando hace muchos años, y que demuestra que es posible desde la gestión política lograr avances sustanciales para el bienestar de la sociedad y para la justicia de posibilidades”, apuntó Osuna.

En el mismo sentido, precisó: “Tengo presente cuando la Dictadura cerró la Escuela de Aprendices, que fue el antecedente educativo de la Escuela N° 100, y posteriormente tras arduo proceso su reapertura en 1989, en las instalaciones del Distrito Paraná Medio de Puertos y Vías Navegables de la Nación”.

“Acá estamos sobre la calle Claudio Fink, que lleva su nombre en homenaje a nuestro compañero, estudiante de la UTN, que fue detenido-desaparecido. Calle que abrimos en 2013, en nuestra gestión municipal, en el marco de distintas obras integrales que abarcaban el acceso al río, la recuperación del borde costero, la urbanización de los barrios de la zona, la infraestructura imprescindible para una mejor calidad de la vida cotidiana de las vecinas y los vecinos, y la proyección de las nuevas instalaciones de la Escuela”, explicó la legisladora entrerriana.

Osuna recordó que “la EET Nº 100 de ‘Puerto Nuevo’ es original y única en Latinoamérica, donde sus estudiantes egresan del nivel secundario con un título de técnico en construcciones navales”.

Además, detalló la ex Intendenta de Paraná: “La planificación del nuevo edificio se dio en un contexto de mucho impulso para la enseñanza técnica profesional de nuestro país, con una perspectiva federal y de derechos, que tuvo como característica fundamental la sanción de la Ley 26058 de Educación Técnico Profesional, donde se garantiza el derecho a la educación, pero también se vincula con la propia matriz productiva de la región, con la formación laboral y con la creación de fuentes de trabajo”.

“En un día tan emotivo, es imposible no rememorar los primeros encuentros con distintos sectores educativos, sociales, comunitarios y sindicales. Evocar aquella legislación, de mi autoría, que permitió la transferencia en 2011 a título gratuito a nuestra provincia de ese inmueble ubicado en Puerto Nuevo, con el propósito de destinarlo al funcionamiento de este edificio que hoy estamos inaugurando”, puntualizó la Diputada nacional. “Dos años después pudimos abrir la calle, que hoy recuerda a nuestro querido Claudio Fink, que permitió la unión del Puerto Nuevo con el barrio Morro y que aportó en la recuperación colectiva de nuestros espacios públicos y del acceso al río”, agregó Osuna.

La diputada entrerriana destacó que esta obra por 214 millones de pesos “es parte del programa nacional 100 escuelas técnicas, que tiene como fin la revinculación al sistema educativo de adolescentes y jóvenes, con una perspectiva de capacitación, formación e inserción laboral, y una inversión de 35.500 millones de pesos”. Añadió que “es parte de la recuperación de presupuestos, programas y recursos en materia educativa” y que “hoy, en un mes que atraviesa nuestras luchas, nuestros recorridos militantes, nuestras gestiones, nuestro trabajo, estamos en estas nuevas instalaciones, con un mensaje donde la educación es nuestra bandera”, finalizó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password