Valenzuela denunció al INDEC por “adulteración de datos” en la población de La Matanza 

El intendente de Tres de Febrero realizó una fuerte denuncia penal por la posible manipulación de datos durante el Censo 2010.

Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, elevó esta semana una denuncia a la Justicia en la que señala una “posible adulteración” de las estadísticas sobre la cantidad de población que tiene La Matanza durante el Censo 2010. “Si sucedió, significa que los 134 distritos restantes de la provincia perdimos y que nos informaron de una realidad distorsionada que buscó beneficiar a algunos”, señaló Valenzuela.  

Según el intendente, los datos del distrito más populoso del país sugieren una interpretación que implica, entre otros beneficios, que hayan recibido una mayor coparticipación, “perjudicando a las otras intendencias y privando a sus vecinos de una mejor calidad de vida: sucede que la provincia distribuye fondos teniendo en cuenta un índice del 36% de la población de cada municipio y esto puede haber originado un reparto inequitativo”, aseguró el jefe comunal. Y detalló: “En Tres de Febrero, con los 700 millones de pesos que nos faltarían, podríamos haber adquirido 117 camionetas blindadas, 7 mil cámaras domo, 66 mil luces peatonales, 12.700 columnas LED y 304 mil kits escolares. También hubiéramos arreglado 380 baches con hormigón de calidad y tendríamos 250 nuevos cruces semafóricos”. 

La denuncia, que tiene como fiscal a Eduardo Taiano y al juez Ercolini, ambos subrrogantes, contiene gráficos adjuntos que muestran que en La Matanza las viviendas subieron un 24%, pero la cantidad de personas un 41%. “Esto da a pensar que se ingresaron varios formularios por cada hogar. En todos los municipios, la cantidad de personas por vivienda se redujo”, agregó. 

Además, señala que, al comparar los electores respecto de la población estimada del Gran Buenos Aires, la curva de La Matanza sale de la tendencia general por el inusual crecimiento de su población, incluso con municipios similares. También la vacunación es la más baja de la provincia: solo el 60% de su población se vacunó y el promedio en los demás distritos supera el 80%. 

“Los censos son herramientas centrales para el diseño de políticas públicas y la toma de decisiones en un país. Estamos por hacer un nuevo censo que es importante y se debe apoyar, pero también debemos dilucidar lo que pasó en 2010”, reflexionó Valenzuela. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password