La oposición busca marcar la agenda con sesiones especiales este jueves

Con la certeza de contar con el número para tener quórum, obligará al oficialismo a sentarse en sus bancas, o bien forzará la negociación para garantizar el tratamiento como con alquileres.

sesion diputados 10 junio 2021

Jaqueada por sus inesperados contrapuntos internos, la oposición tendrá la oportunidad esta semana de retomar la iniciativa, al menos en el Congreso. Más precisamente en la Cámara baja, que sigue siendo el espacio donde puede maniobrar con mayor soltura, pues quedó visto sobre todo los últimos días en la Cámara alta que por más que achicó allí distancias con el oficialismo, el Senado sigue siendo para Juntos por el Cambio un lugar imposible para imponerse.

La oportunidad se le plantea a la oposición a través del pedido de dos sesiones especiales para este jueves, con margen de tres horas entre una y otra. Las expectativas son altas: solo tiene JxC que asegurarse el número propio, cuestión de evitar nuevos papelones.

En rigor, la primera sesión no fue pedida por la principal oposición, sino por Florencio Randazzo. Boleta única fue un tema de campaña y el propio Gobierno hizo en su momento una promesa, pues su ministro Eduardo “Wado” de Pedro concedió en las negociaciones del año pasado para adelantar el cronograma electoral que para las elecciones venideras tratarían la cuestión. Se verá.

Previsiblemente JxC acompañó el pedido de sesión especial, con las firmas de tres radicales, seis diputados del Pro, dos de la Coalición Cívica, más los diputados López Murphy, Stolbizer, Monzó y De Loredo. Resulta hasta legislativamente conveniente para Juntos por el Cambio que no siempre aparezcan liderando esos planteos, sino acompañando, pues muchas veces -y con razón- desde el resto de la oposición le cuestionan que “se corten solos” con sus pedidos.

No obstante hay quienes se preguntan si en estas circunstancias en la principal oposición están totalmente decididos a buscar la aprobación de esa ley que termina beneficiando a las fuerzas más chicas y con menor estructura. Curiosamente Javier Milei -que es en quien puntualmente piensan todo el tiempo en JxC- no ha firmado ese pedido.

Más allá de esa última interpretación, está claro que Juntos por el Cambio jugará a fondo para lograr la aprobación de esa norma, al menos en la Cámara baja. En principio, descuentan que tendrán quórum: les sobra número para ello, a partir de los 116 propios, los 8 diputados del interbloque Federal -desde donde partió el pedido de sesión-, los 4 libertarios, los 2 diputados de SER, y otros tantos de Provincias Unidas, interbloque donde se plantea una grieta pues los rionegrinos apoyan fervientemente, mas el misionero Diego Sartori adelantó el rechazo a esa sesión especial por entender que otras son las urgencias hoy.

Hay un sinnúmero de propuestas para tratar boleta única, pero para esta sesión se recogieron 8, correspondientes a todo el arco opositor: las de Gustavo Menna, Claudio Poggi, Alejandro “Topo” Rodríguez, Enrique Estévez, Silvia Lospennato, Pablo Tonelli, Jorge Enríquez y Emilio Monzó. Al no tener dictamen, la Cámara debería constituirse en comisión con el voto de los dos tercios del cuerpo y podrían sentar las bases para votar el tema en una sesión venidera. “Si pudiéramos intentaríamos aprobar el proyecto en la misma sesión”, aclaró a parlamentario.com el diputado del Pro Pablo Tonelli.

Lo cual es de difícil concreción, pues se descuenta que una vez se reúna el quórum el oficialismo bajará a sus bancas para evitar los dos tercios con el argumento de que el tema debe ser debatido antes en comisión.

La otra sesión especial

Para la hora 15 del jueves está pedida otra sesión. En este caso la impulsa Juntos por el Cambio, a través del mendocino Julio Cobos, quien siempre ha sido una voz interesada en la cuestión de los créditos UVA. Acá se ponen a consideración dos proyectos, uno del propio Cobos y el otro del exdiputado nacional Alvaro De Lamadrid.

Se trata de un tema crítico, que reclama desde hace tiempo una respuesta legislativa. De hecho, Mauricio Macri dispuso en su tiempo dos congelamientos y Alberto Fernández tres, el último de los cuales vence en el mes de septiembre. Por eso amerita encontrar una solución y es la que JxC tratará de forzar con esta sesión, en la cual buscaría aplicar la misma estrategia que con el tema alquileres: forzar al oficialismo a darle al tema un tratamiento definitivo. De ser así, la oposición podría estar dispuesta a suspender esa sesión si hubiera un acuerdo para darle al tema un tratamiento expeditivo en comisión y llevar un dictamen al recinto en un término perentorio.

Con ese objetivo el diputado Cobos se reunió esta última semana con el presidente del bloque oficialista, Germán Martínez, tal cual contó el viernes en Diputados TV. “Le dejamos la pelota picando”, comentó Cobos en relación al planteo realizado al diputado santafesino, quien según sus palabras se mostró atento a la cuestión, recordándole que este Gobierno había impulsado en su momento una propuesta que no llegó a tratarse.

Se verá entonces si existe una definición previa al jueves que viene, en la que se acuerde un cronograma de tratamiento, o bien podría también la oposición, en ambas sesiones, utilizar el método elegido para Bienes Personales el año pasado, forzando en el recinto, con la oposición presente, un tratamiento perentorio de ambas cuestiones para una sesión posterior.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password