Myriam Bregman justificó el rechazo de la izquierda al tratamiento de boleta única de papel

Con fuertes críticas dirigidas a Juntos por el Cambio, la diputada se quejó porque “nos traen a este debate a fuerza de empujones y editoriales”.

Si algún sector resulta beneficiado por la boleta única en papel, ese es sin dudas la izquierda. Pero desde allí se adelantó en su momento que ellos no apoyaban la sesión especial pedida por la oposición para tratar justamente ese tema. En esta sesión la diputada Myriam Bregman lo fundamentó, este jueves al señalar que “las prioridades del debate están en lo que le interesa a la dirigencia política”, mientras que ellos quieren “discutir otra cosa”. Aunque finalmente en la votación se abstuvieron y uno de sus miembros votó a favor, como fue Romina Del Plá.

Aclaró que la izquierda muchas veces se ha visto perjudicada por el sistema vigente. “¿Ahora nos vienen a dar clases de moral candidatos que parece que nunca vieron un puntero?”, ironizó, quejándose luego de que “nos traen a este debate a fuerza de empujones y editoriales”.

“No se puede discutir boleta única en papel en forma aislada”, enfatizó, y puso el ejemplo de “Pepín” Rodríguez Simón, el dirigente del Pro que figuró segundo en la lista de candidatos a parlamentarios del Parlasur y ahora “se fue, no lo van a ver más… ¿Qué pasa con los monstruos que esconden en las boletas?”, dijo entre aplausos del oficialismo.

Luego criticó el sistema de boleta única que se usa en Córdoba y Santa Fe. En este último caso, dijo, “empezaron a buscar actores para poner en el cuadradito de un centímetro… Llegaron a repartir lupa en algunos lugares”, aseguró.

“Es mentira que se ahorra dinero”, agregó, destacando que el sistema de boleta única “promociona el desdoblamiento”, y se preguntó cómo se puede hacer para aplicar el sistema en lugares donde como en Tucumán hay dos mil boletas oficializadas. “¿Le parece que en 3 minutos se puede discutir esto?”, insistió, para agregar luego como ejemplo el de Gerardo Morales, que en 2015 llevó como candidatos presidenciales a Mauricio Macri y Sergio Massa. “¿Cómo hace para no confundirlo a usted con Macri?”, le dijo al presidente de la Cámara.

Luego se quejó que durante el gobierno de Mauricio Macri “nos recortaron el tiempo del espacio publicitario para los partidos políticos: de 10% nos bajaron a 5%. ¿Entienden por qué no se  puede discutir esto en forma aislada y presionada con titulares de los diarios?”.

Se quejó también por los pisos para participar en las elecciones, que consideró “proscriptivos”, y sobre el final remarcó que “el Estado debe garantizar la igualdad”, mientras que “se está cediendo a las ideas liberales, neoliberales, libertarias… No vamos a ser de esas ideas, las elecciones no son un gasto, porque son una de las pocas instancias de participación donde uno puede opinar”.

Y concluyó: “Las campañas electorales deben estar financiadas por el Estado”, y para celebración del bloque oficialista disparó: “No me hablen de transparencia los que tienen aportantes truchos y tienen que dar explicaciones ante la Justicia”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password