Buscan marco regulatorio para los Food Trucks en la Provincia

“Buscamos un marco regulatorio para una actividad que genera empleo y promueve desarrollo económico”, sostuvo la legisladora de Juntos Vanesa Zuccari.

La diputada provincial de Juntos, Vanesa Zuccari, dialogó con parlamentario sobre los ejes de la actividad en la Legislatura bonaerense y, en este sentido, se refirió al proyecto de su autoría que crea un marco regulatorio para los negocios móviles, conocidos popularmente como “Food Trucks”.

La iniciativa establece un marco legal para la habilitación de los negocios móviles y la creación de áreas de trabajo, para la elaboración y comercialización de bienes y servicios, mediante la unificación de criterios de regulación en los municipios de la provincia de Buenos Aires.

¿Cómo surge la idea de avanzar con este proyecto?

La evolución de la actividad en todo el país y en nuestro territorio. Es común encontrarlos en ferias gastronómicas y de servicios, eventos turísticos, artísticos, exposiciones feriales, fiestas locales, entre otros lugares; hace evidente la necesidad de generar un marco legal que apoye y promueva la habilitación y explotación de este modelo económico.

¿Hay alguna organización en la provincia?

En la provincia de Buenos Aires, actualmente se encuentran numerosas cámaras y federaciones, entre las que se destaca la Cámara Argentina de Negocios Móviles, que nuclea a cientos de pymes y permite lograr un desarrollo colectivo para el rubro. La mayoría de los negocios móviles son mipymes familiares que han decidido profesionalizar e innovar la prestación de sus servicios.

¿Cuáles son las particularidades de este sector productivo?

Este sector presenta un gran potencial para impulsar a las pymes bonaerenses. Este tipo de negocio es perfecto para los emprendedores a cualquier escala, en virtud de que no solo es aplicable para nuevas empresas, sino que también puede ser una rama añadida a algún negocio establecido, brindando una ventaja competitiva, al consolidar clientela y ofrecer nuevos puntos de venta que le permiten ampliar sus mercados.

¿Resulta una buena salida?

Y sí, en razón de la versatilidad que demuestra, la actividad se presenta como una opción innovadora en la oferta económica que puede ampliar sus fronteras hacia nuevas prestaciones, servicios y demandas de los consumidores.

Las normas de higiene y sanidad en torno a los negocios móviles comprenden un punto importante de la ley…

La idea es que haya una ley para que se puedan registrar y que cumplan con una serie de requisitos, desde bromatología, higiene o seguridad.  La normativa propone estandarizar los requisitos de habilitación de los negocios móviles y los permisos de instalación en las áreas de trabajo, procurando promover un impacto positivo a nivel económico, social y ambiental, además de establecer normas de sanidad, seguridad e higiene y de calidad ambiental que generen confianza en los consumidores.

¿Están unificando criterios en la legislatura?

Si, en la comprensión de que en muchas ciudades de la provincia comienzan a tener una regulación autónoma para la actividad, que sienta criterios dispares y desarreglos que pueden ser perjudiciales para la misma, es oportuno efectuar una nueva norma que, al establecer el marco jurídico sobre los negocios móviles gastronómicos sobre ruedas y los negocios móviles de productos y servicios sobre ruedas, contenga pautas claras y uniformes para todo el territorio y tenga un impacto positivo en su desarrollo.

¿Y en los municipios que dicen?

Se trata de una norma que no discrimina municipios e involucra a todos los sectores políticos, por cuanto el objetivo es que haya un marco para que puedan trabajar tranquilos.

¿Cuál es su expectativa?

Como legisladores debemos generar marcos específicos de regulación para aquellas actividades que permitan la creación e impulso de pymes, la generación de trabajo y el desarrollo económico en nuestra provincia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password