Tratarán en comisión el proyecto sobre “Agujero Azul” y la creación de Parques Nacionales

Las iniciativas se debatirán en una reunión de la Comisión de Legislación General de Diputados que se realizará este martes a las 16.30.

El área marina que se busca proteger es donde yacen los restos del ARA San Juan.

La Comisión de Legislación General de la Cámara baja, presidida por la oficialista Cecilia Moreau, se reunirá este martes a partir de las 16.30 en la Sala 3 del Anexo de Diputados.

El temario del encuentro incluye el proyecto impulsado por la diputada de Identidad Bonaerense Graciela Camaño, y que cuenta con el respaldo del Frente de Todos, que propone la creación del área marina protegida “Agujero Azul”.

Se trata de una superficie de 164 mil kilómetros cuadrados, lindero a la Zona Económica Exclusiva -pero por fuera de ella-, donde yacen los restos del submarino ARA San Juan y su heroica tripulación.

El año pasado el proyecto se debatió en las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto; Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios; y Defensa Nacional, pero nunca obtuvo dictamen.

También se intentó, sin éxito, que fuera tratado sobre tablas en la sesión del 26 de octubre de 2021 en la Cámara baja.

Tras volver a ser presentado en marzo de este año, desde la Presidencia de la Cámara baja se le cambió el giro y fue enviado solamente a la Comisión de Legislación General para su análisis.

Por otra parte, se tratará el proyecto que ya cuenta con media sanción del Senado y busca la creación del Parque Nacional y Reserva Natural Islote Lobos. Este área natural se sitúa sobre el golfo San Matías, en la costa atlántica de Río Negro, en cercanías a la localidad de Sierra Grande. Posee 18.000 kilómetros cuadrados y es el segundo golfo más extenso de Argentina, caracterizado por una importante producción biológica, amplitud de mareas y buena renovación de las aguas.

Con el resguardo de esta zona se busca proteger a 19 especies de reptiles, 27 especies de mamíferos terrestres nativos, 61 especies de aves marinas y costeras, y 94 especies de aves terrestres.

Otro de los proyectos será el que propone la creación de una Reserva Natural sobre un sector de los Bañados de Río Dulce (475.477 hectáreas) y de un Parque Nacional sobre el sector de la Laguna de Mar Chiquita o Ansenuza (185.936 hectáreas), en la provincia de Córdoba.

Este gran humedal presenta el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas para Argentina, concentra casi el 36% de la avifauna del total del país (380 especies de aves registradas) y el 85% de las 447 especies de aves citadas para la provincia de Córdoba. Además, la región alberga las tres especies de flamencos existentes en Sudamérica.

Existen otras especies registradas, que comprenden alrededor de 32 mamíferos, 16 anfibios, 37 reptiles, 50 peces aproximadamente y un número de insectos que aún no han sido precisado.

Finalmente, el temario incluye una iniciativa mediante la que el Estado Nacional acepta una cesión de terrenos por parte de la provincia de Entre Ríos con el objetivo de ampliar el Parque Nacional Pre-Delta, ubicado en el departamento de Diamante.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password