Senado: Presentaron el proyecto de ley sobre “impuesto Rosa”

La iniciativa de la senadora oficialista Nora Giménez fue acompañada por un panel de especialistas en el tema. “es una forma de ayudar, apoyar, mejorar la calidad de vida y seguir por la lucha por la equidad de género”, sostuvo.

Foto: Comunicación Senado

Este martes se llevó a cabo en el salón Eva Perón del Senado de la Nación, la presentación del proyecto “Ley de Equidad de Género en los precios de bienes de consumo” que busca evitar la aplicación de lo que se ha denominado en el mundo como “impuesto rosa” o “pink tax”, y es impulsado por la senadora del Frente de Todos Nora del Valle Giménez (Salta).

Al presentar la iniciativa, Giménez expresó que “es una forma de ayudar, apoyar, mejorar la calidad de vida y, fundamentalmente, seguir por las huellas de la lucha por la equidad de género”.

La senadora destacó el rol del Estado en lo que respecta a la aplicación de la norma y agregó que “no podemos mirar más para los costados en esta difícil situación económica”.

La propuesta legislativa fue acompañada por la presidenta de la Banca de la Mujer, senadora por San Luis Eugenia Catalfamo (Unidad Ciudadana); la presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados, Mónica Macha (FdT); la doctora en Economía, Mercedes D’Alessandro, la representante de la Asociación Civil Ecofeminita, Candelaria Botto; la secretaria de Mujeres Género y Diversidades de Salta, Itatí Carrique.

A su turno, Catalfamo afirmó: ” esto no se trata del denominado ‘impuesto rosa ´ sino que es un sobreprecio que las empresas de consumo masivo destinan a las mujeres”. “Nosotras vivimos esta discriminación desde pequeñas, donde no solo hay sobreprecios sino mandatos de consumo”.

Al destacar la importancia del proyecto como política pública, la representante de Ecofeminita dijo que “esta iniciativa busca achicar, disminuir y eliminar las brechas de género. La diferenciación de precios es porque el producto está pensado para un varón en un mundo hecho por y para ellos”.

Para finalizar, la diputada Macha señaló que “este proyecto tiene que ver con una mirada desigual en relación a los géneros. Es una propuesta para achicar estas brechas. Espero que se pueda articular con otros proyectos de ley que están en discusión”.

El fenómeno económico del impuesto rosa se ha generalizado en el mundo y ha sido puesto en evidencia a través de diversos estudios durante la última década. Estos análisis muestran el costo adicional que imponen ciertas marcas sobre algunos productos funcionalmente idénticos o parecidos cuando están destinados a las mujeres y a las identidades feminizadas

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password