Para Lombardi “es algo del kirchnerismo esconder detrás de la cultura pesadas burocracias”
Además, el diputado del Pro ratificó la postura en contra del proyecto de mayoría porque “no tiene ninguna lógica promover por 50 años la cultura” y contradijo al oficialista Carro: “Nada está en riesgo acá”.

El diputado nacional Hernán Lombardi (Pro) cuestionó en la sesión de la Cámara de Diputados de este miércoles que el proyecto que propone la extensión de asignaciones a industrias culturales y bibliotecas populares por 50 años no pasó por la Comisión de Cultura y aclaró que “no estamos de acuerdo en el plazo y en que nos quieran vender gato por liebre, es algo del kirchnerismo esconder detrás de la cultura pesadas burocracias”.
Al inicio de su ponencia, Lombardi celebró que se haya puesto en “funcionamiento” la Comisión de Cultura y relató que en la reunión se votaron 59 proyectos, aunque lamentó que se conformó “tarde” como otras tantas. Contrariamente consideró de “irrelevante” y “no positivo” el proyecto porque “son asignaciones específicas vinculadas al mundo de la cultura”. Y ratificó: “Sin embargo, no fue girado a la comisión de cultura y eso es un severo error”.
“Que estos proyectos, que tienen que ver estrictamente con la cultura, haya tenido giro a la Comisión de Presupuesto implica una visión economicista de la cultura que es exactamente lo contrario a lo que acaba de decir el diputado preopinante”, cuestionó y sumó: “No hay ninguna explicación de por qué no lo giraron a la Comisión de Cultura. ¿Cómo no lo van a girar si el 100% de lo que acabo de escuchar tiene que ver con eso?”.
A su vez lamentó que “son escondrijos y recovecos del sistema parlamentario que tenemos que evitar”, y retiró su queja: “Este proyecto que es trascendente no fue girado a la Comisión de Cultura y eso es un severo error de procedimiento. Tenemos que reivindicar el funcionamiento del Parlamento y es porque si no es evidente que empiezan a haber manipulaciones”.
Que estos proyectos, que tienen que ver estrictamente con la cultura, haya tenido giro a la Comisión de Presupuesto implica una visión economicista de la cultura”
“Somos defensores de la promoción de la cultura. Es una tradición del Estado hacerlo porque hace a la construcción de la ciudadanía y libertad, coincido con lo que dijo el diputado preopinante, pero sumaria que hace a la construcción de diferentes identidades porque la cultura fortalece cada identidad para tener una identidad nacional”, explayó el diputado del Pro.
Y definió: “La cultura construye la ciudadanía y la construcción de respeto a la Constitución, que vivimos ene el Gobierno de la ley, es amplia es inabarcable, es la constitución central para la construcción de la Nación. La cultura y la educación son las dos herramientas estratégicas que tenemos a mano”.
“Coincidimos en la defensa de la cultura, del arte, de las bibliotecas populares, del cine, del teatro, el problema es cómo y cuándo y cómo administramos los recursos públicos. Tenemos que introducir una sana defensa de la cultura tiene que ver con la administración de los recursos públicos”, sostuvo Lombardi.
En tanto, cuestionó: “No tiene ninguna lógica promover por 50 años. ¿imaginamos qué puede pasar en 50 años en un mundo tan cambiante?”, y contradijo al oficialista Pablo Carro: “Acá nada está en riesgo, sabemos que las asignaciones específicas deben ser prorrogadas, estamos de acuerdo en la prórroga de bibliotecas populares, en el teatro, pero que no nos vendan gato por liebre, en lo que no estamos de acuerdo en el plazo y en que nos quieran vender gato por liebre, es algo del kirchnerismo esconder detrás de la cultura pesadas burocracias”.
“Preferimos que la plata llegue al cine, teatro y no se quede enredado en la burocracia, cuanta menos burocracia tengamos es mejor y no va a quedar enredado”, cerró.