La diputada jujeña celebró el proyecto impulsado por el Gobierno, y apuntó contra la oposición: “Cuando fue la hora de tener la lapicera lo único que hicieron fue cambiarla por la tijera y recortar”.
En su intervención en el debate sobre el proyecto de extensión de las asignaciones específicas previstas para industrias e instituciones culturales en la sesión de este miércoles, la diputada del Frente de Todos Carolina Moisés destacó la importancia del proyecto para el sector, defendió lo realizado por el Estado durante la pandemia, y apuntó contra la oposición: “Cuando fue la hora de tener la lapicera lo único que hicieron fue cambiarla por la tijera y recortar”, sostuvo.
“La verdad es que algunos diputados en vez de estar preocupados por los giros que tuvo este expediente a una u otra comisión debería sentarse a explicar, porque fueron los protagonistas de la degradación de la cultura argentina, con políticas culturales que literalmente eliminaron, desfinanciaron todos los programas nacionales y discriminaron a los artistas en función de la supuesta calidad cultural”, abrió su alocución Moises, en referencia al discurso del miembro informante del dictamen por la minoría, y exsecretario de Medios y Comunicación Pública durante el gobierno de Mauricio Macri, Hernán Lombardi; y continuó: “En vez de estar preocupados acá por lo que va a pasar con las bibliotecas, no se preocuparon cuando les tocó gobernar”.
En este sentido, sostuvo que “la verdad que hay un discurso muy hipócrita desde los que agarran algunos micrófonos, pero cuando fue la hora de tener la lapicera lo único que hicieron fue cambiarla por la tijera y recortar y recortar todo lo que significaba la construcción de identidad en este país”.
El proyecto del oficialismo establece extender las asignaciones específicas previstas para industrias e instituciones culturales establecidas en la ley 27.432, sobre impuestos y vigencia del gravamen a los premios de determinados juegos de sorteos y concursos deportivos hasta el 31 de diciembre de 2072 inclusive. También propone darle a este beneficio un carácter federal. La oposición firmó un dictamen de minoría al considerar que el plazo era excesivo.
Por esto mismo, la diputada por Jujuy continuó con sus críticas contra la oposición: “Acá un diputado preopinante decía que acá lo importante es ‘el cuándo y el cómo’, pues no. Acá lo importante es el cuánto: cuánto se invierte en cine, en teatro, en museos, en salas populares, en cada artista en formación en nuestros centros culturales. Acá la clave es el cuánto. Por eso queremos que el cuánto sea por 50 años, y que de esa manera se garanticen los recursos y se tengan previsibilidad y estabilidad en las inversiones culturales”.
Por otro lado, Moisés rescató lo realizado por el Estado durante la pandemia por la industria cultural: “Los discursos y las posiciones políticas deben sostenerse en hechos. Y hechos que son datos. Honramos un proyecto nacional y popular que ni siquiera en pandemia perdió el foco de lo que le correspondía hacer. Fueron desde el inicio del 2020 a noviembre del 2021 miles de millones de pesos para impulsar y reactivar el sector”, expresó.
Finalmente, ponderó el rol de los artistas y trabajadores audiovisuales en la sociedad: “Estuvimos obligados dos años a vivir en un apagón. Ese apagón que la pandemia nos puso a prueba. Puso a prueba nosotros valores, nuestras calidades humanas, nuestra solidaridad, nuestro sentido de pertenencia, pero sobre todo nuestra humanidad. Algunos creyeron que íbamos a ser mejores, yo todavía lo dudo. Yo creo que ustedes -por los trabajadores del sector- son la luz, ustedes son el faro. Siempre fueron la luz en medio de la oscuridad de la historia argentina, en el apagón militar en el apagón de cada dictadora, en el apagón neoliberal y en el apagón de la pandemia. Ustedes son la luz, y ustedes son los responsables de que nuestra sociedad se transforme y florezca”.