Realizaron una jornada sobre Derecho a la Salud en el Senado

El evento fue organizado por el senador Mario Fiad y la Asociación Argentina de Justicia Constitucional.

Se desarrolló en el Senado de la Nación la jornada “Reflexiones sobre la protección del Derecho a la Salud”, organizada conjuntamente por el senador nacional Mario Fiad (UCR-Jujuy) y la Asociación Argentina de Justicia Constitucional.

La actividad comenzó este lunes con la apertura del senador Mario Fiad; Patricio Maraniello, presidente de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional, y Norma Belixán, directora del Instituto del Derecho a la Salud de la misma.

Durante su presentación, el legislador jujeño manifestó: “Lamentablemente, contamos con un sistema fragmentado y segmentado, con graves asimetrías en términos de investigación y desarrollo, en la producción de medicamentos y la distribución de los recursos”, y agregó: “Para dar respuesta a esta problemática es necesaria la participación de expertos de diversas profesiones, no sólo del área salud, por eso celebro la predisposición y la participación de la Asociación de Justicia Constitucional, para buscar soluciones y respuestas adecuadas, equitativas y oportunas a los ciudadanos, mejorando las condiciones y garantizando el acceso a la salud a todos”.

Luego, el evento continuó con dos paneles de especialistas. El primero “Visiones en torno al acceso a la Salud”, estuvo conformado por Alberto Bozzollo, economista experto en políticas públicas en Salud; Marisa Aizenberg, directora del Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho de la UBA, y Gonzalo Auguste, juez de primera instancia en lo Civil y Comercial.

Por su parte, el segundo panel, titulado “La tutela judicial del derecho a la salud”, estuvo integrado por Viviana Bonpland, de la Universidad de Belgrano; Luciana Escati Peñaloza, directora de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes, y Alejandro Nobili, juez de primera instancia en lo Civil y Comercial.

Al finalizar, Fiad remarcó la posibilidad de realizar una segunda jornada para seguir trabajando por un sistema de salud más justo, y expresó: “Celebro este tipo de actividades donde se involucran actores de la sociedad civil con la política, y precisamente debe ser este Senado de la Nación el escenario de diálogo democrático, generador de consensos y articulador entre las demandas sociales y las respuestas del Estado”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password