Es ley la creación del Parque Nacional Ansenuza y la ampliación del Pre-Delta

La iniciativa fue aprobada por unanimidad en el recinto del Senado. También recibieron media sanción los proyectos para ampliar el Parque Aconquija de Tucumán y crear el Parque el Palmar en Chaco.

Con representantes de organizaciones ambientales en los palcos e intendentes, la Cámara de Senadores convirtió en ley este jueves por unanimidad los proyectos que crean el Parque Nacional Ansenuza y la ampliación del Parque Nacional Pre-Delta. Además, dio media sanción y giró a Diputados un proyecto que amplia el Parque Nacional Aconquija de Tucumán y otro que crea el Parque Nacional y Reserva Laguna el Palmar en la provincia del Chaco.

En su ponencia, la presidenta de la Comisión de Ambiente, Gladys González, recalcó que es una “política de Estado” la creación de dos parques nacionales y la ampliación de otros dos. “Se trata de la provincia de Córdoba, de Chaco, de Tucumán y de Entre Ríos. De su fauna, de su flora, de sus paisajes, de su cultura, de su gente, del desarrollo de sus pueblos”.

A continuación, precisó que “la decisión de hoy significará, si todos hacemos las cosas bien, más empleo relacionado al turismo de naturaleza, para todos los argentinos una invitación a hacer turismo en nuestro país en nuestros parques. Para los ciudadanos del mundo, una oferta de naturaleza para dar respuesta a una demanda que cada vez es más creciente, fundamentalmente después de la pandemia, de este tipo de turismo”.

Hubo doce senadores ausentes en la votación por los parques nacionales. (Foto: Comunicación Senado)

“¿Qué podemos vivir en estos lugares?”, preguntó la senadora y respondió: “Cuando vamos a Aconquija en Tucumán podemos apreciar algo que es increíble selvas de yungas, por un lado, y glaciares de los nevados de la Aconquija en el mismo parque nacional”.

Respecto del parque contó que fue creado con motivo del bicentenario en el 2016 y “hoy lo hacemos aún más grande con esta ley de ampliación”, y destacó que “es sumamente rico en patrimonio cultural”. A su vez, ponderó: “Este parque fue posible gracias al apoyo de la fundación WIS, a través de la ONG Argentina Banco de Bosques liderado por Emiliano Escurra”.

Sobre el Parque Nacional Pre-Delta relató: “Cuando vamos a Entre Ríos, los propios vecinos de Diamante entregaron tierras propias para enaltecerlas con este parque que se creó, en donde arroyos y canales verdes, con la gran influencia del Rio Paraná, motoriza el eco turismo regional en cifras que son increíbles tiene la misma visitación que el Parque Talampaya siendo que es un 85 veces más pequeño. Esto nos avisa que el potencial de ecoturismo argentino es un verdadero gigante dormido en nuestra economía”.

“Con rasgos similares es el Parque Nacional que tiene una alta vocación social, justamente un potencial educativo y recreativo para las comunidades y centros urbanos cercanos, misma resistencia, corriente. Tiene el desafío Laguna del Palmar de ser una estrategia de comanejo con los pobladores locales en lo que es la zona de reserva. Este jardín de más de 5 mil hectáreas de humedales es una selva de galerías y lagunas que tiene un enorme potencial en los destinos regionales de oferta de eco turismo con poca infraestructura puede explotar ese rincón del Chaco”, explayó González.

Por último, sobre el Parque Nacional Ansenuza en Córdoba destacó que se convierte en el parque número 41 del país. “Desde 1937 no se creaban parques de esta magnitud de más de 500 mil hectáreas, solía ser un centro turístico con más camas que Villa Carlos Paz, luego de una inundación nunca más volvió a ser lo que era hasta hoy. La creación del parque nacional va a ser un punto de inflexión para que desde la mano del turismo de naturaleza volvamos a impulsar esta zona y los municipios”.

“Supimos todos sembrar la semilla institucional y administrativa que va a culminar en la creación de los parques”, expresó. En suma, destacó la donación de la Fundación WIS de 28,4 millones de dólares para Aconquija y más de 5,8 millones de dólares para Ansenuza.

Y cerró: “Es el inicio de un proceso mucho más desafiante porque tenemos que lograr desarrollar todo el potencial de estos parques y reservas de la mano de las comunidades locales. Será necesario inversión en infraestructura para lograr el turismo nacional e internacional, mayor conectividad y un escenario que promueva inversiones. El turismo en uno de los sectores más dinámicos de la economía”.

A su turno, el chaqueño oficialista Antonio Rodas expresó que es un “placer inmenso poder compartir con todos los senadores esta oportunidad de poder transformar en ley estas iniciativas”, y sostuvo que “a lo largo y ancho del país siempre hubo la necesidad de poder agilizar y concretar y transformar las inquietudes de la sociedad con los elementos legislativos que son necesarios”.

“Queremos que haya una mirada fuerte por parte de toda la sociedad no solo del país y del mundo de lo que significa conservar y tener estas zonas que son valerosas para el desarrollo natural”, precisó Rodas. A su vez, recordó que el exgobernador de la provincia, Deolindo Felipe Bittel, en 1991 ya había presentado la creación del Parque Nacional Laguna el Palmar.

En tanto, sostuvo que “esto es algo muy profundo en lo que hace a la geografía en lo que significa para nosotros los chaqueños, porque siguieron interviniendo los actores locales con intendentes, que terminó de concretarse el año pasado con toda la participación de dirigentes provinciales de todos los signos políticos fue el 10 de noviembre donde se cedieron 5.600 hectáreas que da lugar a que se cree este parque nacional”. En tanto resaltó la naturaleza de las lagunas, de las selvas, de los bosques que son “parte de la geografía más lo que significa a lo que hace la flora y fauna. Una belleza única, indescriptible con especies que no existen en otros lugares”.

Su coterráneo el radical Víctor Zimmerman, de forma breve, compartió las palabras de sus predecesores y sumó: “Es un proyecto altamente positivo, porque nos van a dar las herramientas para generar productividad, para mostrar a nuestro Chaco profundo, para generar empleo y generar igualdad de oportunidades”. También, pidió que sea “un claro ejemplo de lo que necesitamos en la provincia y en la Argentina”, y felicitó a su par Rodas y a González por la labor y pidió que se sancione en Diputados porque “es un ejemplo de cómo se tiene que trabajar en políticas, sino también una esperanza de progreso y desarrollo y productividad para el Chaco profundo”.

A su turno, la senadora oficialista por Catamarca Lucía Corpacci solicitó la introducción de una modificación al proyecto de ampliación del Parque Aconquija, en si mismo, se trata de sumar un artículo 4 que rezara: “Los inmuebles incorporados por la presente ley que se detallan en el anexo 1 quedarán sujetos a las prescripciones del artículo 4 de la Ley 27.451”, y aclaró que es la ley con la que se creó el Parque Nacional Aconquija en 2018 que “se trató inicialmente en el 2018 y se hizo el planteo de no dificultar las obras de infraestructuras necesarias para la construcción de un dique. No es intención entorpecer el proyecto”.

En su intervención, la santacruceña del FdT Ana María Ianni celebró la sesión porque “esto representa un valor importante en las comunidades. Esto es el trabajo de un conjunto que implica lograr una licencia social para avanzar con estos proyectos” para que “generaciones presentes y futuras puedan disfrutar estos parques. Valor cuando cada provincia puede avanzar en estos temas”.

En el mismo sentido se pronunció Alejandra Vigo (Córdoba Federal) y se refirió al proyecto Parque Nacional Ansenuza porque “resulta fundamental para la proyección del patrimonio ambiental del país y del mundo. Este enorme humedal esta conformado por el Mar Ansenuza, la Laguna de Mar Chiquita y los Bañados de Río Dulce. Es el tercer parque nacional en la provincia”.

“La Laguna de Mar Chiquita constituye la mayor superficie lacustre de Argentina. Es el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto en el mundo. Es conocida por su particularidad de aguas saladas y porque se la identifica como este mar interior. Este gran humedal es considerado un sitio clave para la conservación de la biodiversidad a nivel global. Tiene una característica única se encuentran el 66% de aves migratorias y plateras, 380 especies de la avi-fauna del país. Está considerado un área importante para l conservación de aves”, describió Vigo.

Por último, la tucumana Sandra Mendoza (FdT) agradeció a la senadora Gladys González por presentar los proyectos y procedió a explicar la creación del Parque Aconquija que “se aprobó en 2016 cediendo a la Nación las tierras de 9 inmuebles en el cual fue creado bajo la Ley 8.980 y que fue aprobado por unanimidad”, y subrayó que es un proyecto que protege los recursos naturales como las reservas hídricas más importantes de la provincia”.

Sobre la flora y fauna indicó que alberga más de 2000 especies de plantas y una gran diversidad faunista. “Esto es para nosotros muy importante tener este parque en la provincia. Dejamos protegidas las áreas que resguardan a los pueblos originarios en un artículo”.

Parque Nacional Ansenuza y Bañados del Río Dulce

El proyecto de creación del Parque Nacional Ansenuza y Bañados del Río Dulce recibió media sanción de Diputados. Mediante el texto, se establece que se acepte la cesión de los terrenos que la provincia de Córdoba otorga en favor del Estado Nacional.

Se trata de la jurisdicción ambiental y dominio sobre un sector de los Bañados de Río Dulce (475.477 hectáreas) para la creación de una Reserva Natural; y del sector de la Laguna de Mar Chiquita o Ansenuza (185.936 hectáreas) para la creación del Parque Nacional.

Este gran humedal presenta el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas para Argentina, concentra casi el 36% de la avifauna del total del país (380 especies de aves registradas) y el 85% de las 447 especies de aves citadas para la provincia de Córdoba. Además la región alberga las tres especies de flamencos existentes en Sudamérica.

Existen otras especies registradas, que comprenden alrededor de 32 mamíferos, 16 anfibios, 37 reptiles, 50 peces aproximadamente y un número de insectos que aún no han sido precisado.

Ampliación del Parque Nacional Pre-Delta

En la sesión también recibió media sanción un proyecto por el cual se acepta la cesión de terrenos por parte de la provincia de Entre Ríos con el objetivo de ampliar el Parque Nacional Pre-Delta, ubicado en el departamento de Diamante. Con esta ampliación, la superficie que será protegida pasará a tener 2.604 hectáreas.

Ampliación del Parque Nacional Aconquija en la provincia de Tucumán

La iniciativa acepta la cesión de jurisdicción realizada por la provincia de Tucumán al Estado Nacional mediante la ley provincial Nº 9309 sobre 9 inmuebles cuyos datos catastrales se especifican. Se incorporan al Parque Nacional Aconquija los 9 inmuebles aceptados por el artículo 1º de la presente ley, los que integrarán el parque conforme lo establecido en la ley de su creación.

Además, establece que los inmuebles incorporados quedarán sujetos a las prescripciones de la ley 26.160 de emergencia territorial de las comunidades indígenas originarias del país.

Creación del Parque Nacional y Reserva Nacional Laguna El Palmar en la provincia del Chaco

El proyecto propone aceptar la cesión de jurisdicción realizada por la provincia del Chaco mediante ley provincial sobre una superficie aproximada de 5600 hectáreas conformada por los inmuebles de propiedad del Estado Nacional, ubicados en el departamento Bermejo, cuyos límites y distribución se describen.

En ese sentido, se aceptan las condiciones y cargos establecidos por la provincia del Chaco en la ley 3458-R, respecto a la retrocesión de la cesión contemplada en la citada ley. Se crea el Parque Nacional y Reserva Nacional Laguna El Palmar, bajo los términos de la ley 22.351 de parques nacionales, monumentos naturales y reservas nacionales, en el área descripta en el primer párrafo.

En suma, establece que los gastos que demande el cumplimiento de esta ley serán imputados a la jurisdicción presupuestaria de la Administración de Parques Nacionales en el Presupuesto General de la Administración Nacional.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password