Se constituyó la Bicameral de la Deuda y Mayans seguirá al frente

En el marco de una reunión realizada este jueves en el Salón Illía quedó conformada una comisión clave. El oficialismo mostró disposición a convocar al secretario de Finanzas y el titular del BCRA.

Fotos: Comunicación Senado

El Congreso cumplió en resolver una de las moras que tenía al constituir este jueves la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación. Fue en el marco de una reunión realizada en el Salón Illia de la Cámara alta y el presidente nominado fue el senador oficialista José Mayans.

Vicepresidente fue elegido el diputado del Pro Luciano Laspina, en tanto que secretarios por parte del oficialismo fueron elegidos el oficialista fueguino Matías Rodríguez y el diputado del Frente de Todos Itai Hagman.

Con poca presencia de Juntos por el Cambio en esta reunión -como viene sucediendo sistemáticamente en las reuniones de comisión realizadas en la Cámara alta-, la principal oposición dejó para el futuro la sugerencia de secretarios por parte de ese espacio.

Integrarán la comisión, además de los legisladores ya mencionados, los senadores oficialistas Oscar Parrilli, Adolfo Rodríguez Saá, Maurice Closs y Lucía Corpacci. Por parte de la oposición fueron nominados los senadores Pablo Blanco y José Torello (ambos presentes en el Salón Illia), y Martín Lousteau.

Por la Cámara baja el Frente de Todos elevó los nombres de José Luis Gioja, Carlos Heller, Graciela Landriscini y Luis Tailhade, en tanto que Juntos por el Cambio propuso a Mario Barletta, Lisandro Nieri, Humberto Orrego t Matías Taccetta.

Al hacerse cargo de la presidencia, el formoseño José Mayans planteó que “fuimos actualizando los datos desde el año pasado hasta ahora, desde que dejó de funcionar la comisión y fuimos viendo los datos y la actualización del endeudamiento público”.

Aclaró respecto de los datos que incluía el informe que les suministraría a todos los integrantes de la bicameral que algunos son confidenciales, y enfatizó que esa es “una comisión que tiene mucho trabajo y estamos abiertos a cualquier tipo de sugerencia”.

Asimismo anticipó que “si hace falta traerlo al secretario de Finanzas, también al presidente del Banco Central, que me explicó la situación de la fuga de capitales que hemos tenido”. Agregó que “en este momento el país lleva prácticamente cumplidos todos sus compromisos, 500 mil millones de pesos este primer cuatrimestre, y tiene una afectación del 8% de cumplimiento de la deuda”.

A su turno, el secretario Itai Hagman señaló que el de la deuda es “un tema fundamental y le debemos todavía al pueblo argentino la capacidad de elaborar una información fidedigna del endeudamiento que tuvimos en la gestión anterior”, y planteó también aprovechar para debatir algunos proyectos en curso vinculados al tema del endeudamiento, por ejemplo cómo vamos a enfrentar el pago de la deuda”.

Por encontrarse retrasado por otro compromiso llegó más tarde el vicepresidente Luciano Laspina. “Te elegimos por unanimidad, Luciano”, le indicó Mayans mientras el santafesino se sumaba al sitial de autoridades de la comisión. Y tras disculparse por la demora en llegar, consideró “una buena noticia que empecemos a trabajar. Creo que hay mucho para discutir en materia de deuda, no solo externa, sino local. Es un buen momento para empezar a debatir sobre los problemas de endeudamiento en la Argentina: los de antes y el de ahora”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password