Figueroa Casas solicita la “completa libertad” de elección de obras sociales para los trabajadores

La iniciativa, que es acompañada por una treintena de diputados, busca modificar la Ley de Obras Sociales, para que los beneficiarios que ingresen a un nuevo trabajo puedan cambiar la obra social de su actividad.

La diputada nacional Germana Figueroa Casas (Pro – Santa Fe) presentó un proyecto de modificación de la Ley de Obras Sociales para que los beneficiarios que ingresen a un nuevo trabajo puedan cambiar la obra social de su actividad. En la actualidad, deben permanecer un año debido a un decreto impulsado por el presidente Alberto Fernández. El objetivo de la iniciativa es favorecer el derecho a la libertad de elección, tanto desde el inicio como durante el transcurso de la relación laboral.

De acuerdo con el proyecto de Figueroa Casas, la voluntad de los trabajadores sobre las obras sociales fue afectada por el Decreto N° 438/21 -publicado el 7 de julio de 2021 en el Boletín Oficial- que estableció que quienes “inicien una relación laboral deberán permanecer un año en la obra social correspondiente a la rama de su actividad antes de poder ejercer el derecho a la opción de cambio”.

“El Decreto limita el derecho de opción que permitía la libre elección desde el comienzo. Dicha medida perjudica no solo a la decisión de los trabajadores, sino también a la competencia entre obras sociales”, sostuvo la diputada y continuó: “Es arbitraria y contradictoria”.

Por eso, solicita para los trabajadores el derecho de opción de obra social tanto desde el inicio como durante el transcurso de la relación laboral y expresamente establece la prohibición de limitar, suspender o condicionar dicha facultad; indicando que su interpretación será siempre a favor de la libertad de elección. A su vez, la iniciativa vela por el derecho de acceso a un sistema de salud digno que responda a las necesidades.

“Es importante trabajar para permitir la completa libertad de elección de los trabajadores sin límites”, expresó la santafecina y agregó: “No puede ser que permanezcan cautivos por un año de la obra social sindical si es su primer trabajo o cambiaron desde otra rama de actividad”.

En ese sentido, la diputada del Pro señaló: “El derecho a opción está limitado a causa de una medida decretada por el Gobierno Nacional. Solo pueden elegir cambiar de obra social luego de un año de ingresar a un nuevo trabajo”.

Acompañan el proyecto los diputados Fabio José Quetglas, Ricardo López Murphy, Martín Tetaz, Florencia Klipauka Lewtak, Gerardo Milman, Mónica Frade, Gabriel Chumpitaz, Laura Rodríguez Machado, Ximena García, Ingrid Jetter, Victoria Morales Gorleri, Ana Clara Romero, María Sotolano, Alejandro Finocchiaro, Graciela Ocaña, Marcela Campagnoli, Alberto Assef, Paula Omodeo, Virginia Cornejo, Gustavo Santos, Héctor Stefani, Sofía Brambilla, José Núñez, Laura Carolina Castets, Gabriela Besana, Lidia Inéz Ascarate, Pamela Verasay, Pablo Torello, Hugo Romero y Gerardo Cipolini.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password