Senadora K propone la creación de un “Programa Nacional de Promoción de Paternidades Responsables”

La puntana María Eugenia Catalfamo señaló que se apunta a estimular “prácticas parentales cambiando los estereotipos de género”.

La senadora nacional María Eugenia Catalfamo (UC-FdT) presentó un proyecto que propone crear un “Programa Nacional de Promoción de Paternidades Responsables, Conscientes y Activas” con el fin de instituir políticas públicas que “estimulen prácticas parentales cambiando los estereotipos de género” y, a su vez, “construir vínculos intrafamiliares saludables y libres de violencias”.

“La corresponsabilidad parental en clave de equidad representa un aspecto de vital importancia en la agenda de cuidados que se complementa y reafirma con la ampliación de licencias por paternidad”, afirmó la legisladora.

En los argumentos de su iniciativa, la puntana sostuvo: “Entendemos que las paternidades no se encuentran asociadas exclusivamente a un vínculo biológico, sino que también están relacionadas con una construcción sociocultural, donde el rol asignado a los padres, sus funciones, vivencias, expectativas y responsabilidades varían según cada sociedad o momento histórico”.

En la iniciativa se incluyen y definen una serie de paternidades, de diversas identidades y orientaciones de género: paternidades afines, paternidades en hogares monoparentales, paternidades en ejercicio de corresponsabilidad, paternidades en la adolescencia, paternidades de infancias trans, paternidades de personas con discapacidad, paternidades migrantes, personas que ejercen la paternidad en situación de encierro o cualquier otro tipo de paternidad vigente.

Además, los objetivos del programa son el reconocimiento, acompañamiento y asistencia del Estado a los diversos modelos familiares e infancias; el fomento de la equidad en las tareas de crianza y cuidados; y el estímulo de nuevas masculinidades.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password