En plena segmentación, una senadora impulsa una propuesta de ahorro energético

Se trata de Clara Vega, quien respaldó las medidas impulsadas por el Gobierno y efectuó un aporte, por considerar que la segmentación “no alcanza”.

Justo cuando el Gobierno nacional está implementando finalmente el aumento de tarifas a través de un esquema de segmentación, la senadora nacional riojana Clara Vega presentó en el Senado de la Nación un proyecto de ley de Eficiencia Energética en la Administración Pública.

Vega respaldó al ministro Sergio Massa quien desde el Ministerio de Economía tomó las riendas de la Secretaría de Energía y, además de la segmentación de tarifas, establecerá topes de consumo para promover el ahorro de recursos con una mirada social y ambiental. Al respecto, la senadora afirmó que “la segmentación tarifaria por sí sola no resuelve nada porque el Estado argentino continúa gastando millones en energía. Necesariamente debemos ir hacia un sistema energético eficiente, equitativo y federal”.

Por este camino va el extenso proyecto que presentó con el objeto de “propiciar la utilización racional, eficiente, el ahorro y la conservación de los recursos energéticos dentro de la Administración Pública, contribuyendo a la preservación del ambiente y de los recursos y garantizando el acceso a los mismos en todo el territorio nacional de manera igualitaria”.

“Impulsar políticas públicas orientadas a la eficiencia energética, como programas que estimulen la gestión y el uso racional en el sector público y privado, en la producción, en la construcción, así como campañas de concientización e implementación de tecnologías eficientes, permitirán transformar toda una cultura vinculada con el consumo energético que hoy no solo perjudica la economía sino también el cuidado ambiental y el desarrollo humano”, explicó la senadora.

En cuanto a la situación que se vive en el mundo, refirió que “frente al aceleramiento de la crisis climática y la escasez producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, venimos viendo que países desarrollados como España y Francia están poniendo en marcha planes de ahorro energético firmes para moderar el consumo de energía y combustibles”.

Para finalizar, Clara Vega reflexionó: “Por estas razones, insisto en que no se trata de pagar menos sino de ahorrar energía y, para eso, es necesario el esfuerzo y la concientización de todos. Como riojana, puedo afirmar la desigualdad que existe entre la zona metropolitana de Buenos Aires y las provincias. Por eso uno de los principales desafíos que hoy tiene la Argentina es tomar el ejemplo de los países desarrollados e ir hacia un esquema de ahorro energético que nos permita construir un futuro posible”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password