“El diálogo y la paz social no se hacen solo yendo a misa”, le tiró Negri a Manzur

El jefe de la UCR enfatizó que los acuerdos se llevan adelante en el Congreso. Pidió números ajustados a la realidad en el próximo Presupuesto y reclamó por el incremento de la deuda en mil días de gestión.

mario negri sesion informativa manzur

Hacia el final del tramo de preguntas de diputados de Juntos por el Cambio, el jefe del bloque UCR, Mario Negri, le tiró al jefe de Gabinete, Juan Manzur, que “el diálogo y la paz social no se hacen yendo solo a misa, ahí en todo caso hay que confesarse, contar los pecados. Y tampoco se hacen los acuerdos políticos dentro de la Basílica (de Luján)”. 

“El diálogo se hace acá, en el Congreso, y en todo caso el Gobierno tiene todo su derecho de hablar con las fuerzas políticas, tener un programa, y decir de qué queremos dialogar”, resaltó el cordobés, al asegurar que “no hay que bastardear” la palabra diálogo, sino “cuidarla mucho”. 

El opositor recordó que “Argentina ha sufrido mucho por la falta de diálogo” y agregó: “Ahora, el diálogo no es un tuit, no es un whatsapp. El diálogo no es primero los diarios, después te llamo. El diálogo no es ‘bajemos un cambio’, para eso hay que ir al taller mecánico”. 

En alusión a los mil días de gestión del gobierno del Frente de Todos, el legislador apuntó que en ese tiempo “el país se ha endeudado a un ritmo de 100 millones de dólares por día” y “además de eso tenemos casi 100 mil millones de dólares de deuda”. 

Además, hay “19 millones de argentinos pobres; la inflación le estamos pegando al palo los tres dígitos; y hay 20 millones de argentinos que reciben algún tipo de ayuda del Estado”, enumeró. También cruzó al jefe de Gabinete, quien destacó el crecimiento económico. “No hay crecimiento, sino rebote, que es distinto”, dijo Negri. 

En alusión a la gira de Sergio Massa por Estados Unidos, el radical subrayó que “el ministro de Economía tuvo que volver a la casa de Satanás, volver al infierno, ahí volvió abrazado. Y yo creo que está tratando de engordar lo que era un plan ‘aguantar’, un plan para ‘llegar’. Lo que no hay es un rumbo y un plan para continuar hacia adelante”.  “En mil días de gobierno hubo 6,7,8 múltiples tipos de cambio”, cuestionó.

En otro pasaje, el jefe de la UCR cargó contra Santiago Cafiero: “A ver si usted convence al canciller que venga una vez. Yo entiendo que es una persona joven. Es más, yo creo que está haciendo una pasantía, pero la política exterior de Argentina no es de un pasante, compromete al país”.

Tampoco ahorró críticas para el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y le preguntó a Manzur: “¿Usted cree que está bien cuidada la vicepresidenta como cree el ministro de Seguridad y el jefe de la AFI? Que está bien cuidada, que no corre ningún tipo de riesgo”.

Y reclamó que Aníbal Fernández debe asistir para “hablar no solo del hecho de la vicepresidenta sino de la seguridad de todos los ciudadanos que los matan como moscas en todos lados y él dice que están en muy buenas manos con él a cargo del Ministerio”. 

En su discurso, el diputado fustigó que en casi tres años “se fueron 42 mil millones de dólares” en subsidios -entre energía y transporte-. “Lo que Macri, el maldito, le pidió al FMI, lo gastaron solo en subsidios”, disparó. 

“Nosotros estamos dispuestos a dialogar en este Congreso”, afirmó, y se refirió entonces al proyecto del Presupuesto 2023, que ingresará en las próximas horas. “Cuando llegue el Presupuesto, vamos a poner una lupa. Queremos ver si los números encajan con la realidad de los argentinos”, anticipó.

En esa línea, pidió: “No vayan a poner inflación del 29%, por favor, como puso el otro ministro. Si no la quieren poner en 100%, por lo menos póngala un poco más cerca, a una cuadra, como para no empezar a mentir”. 

“Queremos ver si las transferencias a las provincias son cómo corresponde, cómo se distribuyen los recursos, y de qué manera el Gobierno va a financiarse durante todo este tiempo;

si va a ser por la misma vía que lo hicieron en estos mil días, donde quedamos con 110 mil millones de dólares de deuda y además le hemos dejado un enorme trofeo al próximo gobierno”, concluyó.

La respuesta de Manzur

Ya en un clima un poco más picante, dentro del clima chato que en general tuvo la sesión, Manzur le contestó a Negri: “No sé bien si fueron en los años de ustedes que fueron a la casa de Satanás. No sé bien. Volviendo al tema este bíblico, sí, nuestro ministro tuvo que ir a lo que usted menciona, pero no fuimos nosotros. Fuimos porque ustedes fueron primero, nos endeudaron y ahora tenemos que ir a ver de qué manera solucionamos“.

“En toda mi ponencia si hay algo que busqué es no hablar para atrás, no quiero hablar para atrás, no es mi estilo, miremos para adelante”, expresó el jefe de Gabinete, que defendió que cuando el Frente de Todos llegó al gobierno “nos hicimos cargo de todo”. “Nosotros encontramos al país en default, ¿o qué es el reperfilamiento?”, remarcó, mientras era aplaudido por los diputados oficialistas.

Y añadió: “Nosotros no fuimos a los acreedores externos a ver de pedirles plata prestada y después de que no nos prestaron más, nos dimos vuelta y fueron al Fondo Monetario. Y ahora nos critican porque nuestro ministro va y se sienta a ver de qué manera podemos arreglar esta situación”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password