El Senado debate la ampliación de la Corte Suprema

Impulsada por el oficialismo, se desarrolla la sesión en la que buscarán imponer un proyecto que por lo menos triplique la composición actual. La sesión es presidida por Claudia Ledesma Abdala.

Sin la presencia de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos se las arregló con aliados para obtener el quórum a las 14.45 y comenzar la sesión en la que se proponen dar media sanción a un proyecto que amplíe sustancialmente el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

Una vez obtenido el quórum, ingresaron al recinto los miembros de la principal oposición; no todos, pues por ejemplo el cordobés Luis Juez había adelantado que no se prestaría a participar de una sesión convocada “de un día para otro” para tratar “un tema que no le interesa a la gente”.

Esta es una sesión que el oficialismo hubiera querido hacer antes, mas no pudo por no contar con el número suficiente para aprobar una iniciativa que algunos aliados permanentes resistían: los 25 miembros para la Corte Suprema propuestos por el proyecto suscripto por José Mayans y Anabel Fernández Sagasti eran resistidos por Adolfo Rodríguez Saá, Alberto Weretilneck y Clara Vega, impulsores de sendas iniciativas que contemplaban un número menor.

Por eso el oficialismo accedió a cambiar la redacción del texto, de modo de contar con esos votos clave.

Si bien no se requiere de una mayoría absoluta para su aprobación, el Frente de Todos tiene la baja del senador Maurice Closs -afectado por un problema de salud-; fue necesario así para el oficialismo hacer concesiones que reducirían los 25 cortesanos iniciales a 15, contemplando una composición federal y el respeto de la paridad de género.

El rechazo no se limita a Juntos por el Cambio: tampoco está de acuerdo con la iniciativa oficial la cordobesa Alejandra Vigo.

La iniciativa motorizada con el apoyo de 16 gobernadores proponía elevar de 5 a 25 los miembros del máximo tribunal. Fue la última en incorporarse al debate que se estaba dando en comisiones, donde estaba encaminado un consenso entre las iniciativas de Rodríguez Saá, Weretilneck y Vega, lo que finalmente se encamina a suceder.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password