Con una mirada optimista comenzó el 58º Coloquio IDEA  

Con casi un millar de asistentes, y con una agenda de propuestas que buscan fomentar el crecimiento y la sostenibilidad del país se dio inicio a la primera jornada del Coloquio, destacándose el panel que adelantó la mirada de los que eligen Argentina, a cargo de Marcos Bulgheroni, Carolina Castro y Luis Pérez Companc.

Enviado especial 

El evento empresarial más importante del país organizado por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) volvió a la presencialidad en la ciudad de Mar del Plata y reunió en su primera jornada a más de 1000 asistentes en el Hotel Sheraton.  

La primera jornada comenzó con un video titulado “Argentina: Una historia de desencuentros” y las palabras de bienvenida de Daniel Herrero, presidente del 58° Coloquio IDEA, director de IDEA y presidente de Toyota Plan Argentina S.A., quien destacó la importancia de encontrarse y trabajar juntos para contribuir con el crecimiento del país en el largo plazo. “Si de algo nos sirve esta historia de desunión es para entender que nuestra responsabilidad es todo lo contrario: encontrarnos, trabajar juntos para crear un acuerdo común. Si no alcanzamos algunos consensos básicos, no vamos a poder crecer. Y si no cedemos en algo en nuestras posiciones para comprender al otro, tampoco lo vamos a lograr. Y por eso es que elegimos este lema para este Coloquio: Ceder para crecer” subrayó Herrero.  

Seguidamente, destacó que “aceptar lo imperfecto y sobrellevar nuestras cicatrices significa que también podemos celebrar nuestras fortalezas. Por eso, ceder todos un poco para construir de una vez por todas, nuestro destino. No podemos pensar en un futuro mejor, si no creemos, que puede ser realmente mejor que nuestro pasado y nuestro presente. Las oportunidades están, son palpables, nos esperan”.  

A continuación, tuvo lugar la entrevista entre Sebastián Ceria, presidente de Fundar y CEO de Contigo; y el sociólogo y profesor emérito de UTDT, Juan Carlos Torre. Ambos dialogaron acerca de su visión sobre cuáles han sido las barreras y cuáles son las posibilidades para que Argentina salga adelante, introduciendo el lema de este año, “Ceder para Crecer”. “Nos movemos en la incertidumbre, en un futuro nebuloso. Y esto nos educa en el cortoplacismo”, señaló Juan Carlos Torres y agregó: “Experiencias exitosas nos muestran que son productos de un trabajo constante. Muchas empresas argentinas, en climas de incertidumbre, han logrado blindarse y, a partir de su esfuerzo, han logrado experiencias exitosas”. Por su parte, Ceria afirmó que es posible construir un país mejor y que el vínculo entre las empresas y el Estado no solo es posible, sino necesario.  

Bajo el título “La mirada de los que eligen Argentina” y con la moderación de Roberto Murchison, presidente de IDEA y de Grupo Murchison, se realizó el primer debate entre los empresarios Marcos Bulgheroni, CEO, Pan American Energy Group; Carolina Castro, directora de Industrias Guidi y Luis Pérez Companc, presidente de Molinos, Molinos Agro, Pecom y Goyaike – Grupo Pérez Companc. “Para poder sobrevivir en Argentina, hay que seguir invirtiendo. Hay muchas voces empresarias que son clave, hay algunos que viven la ley de invertir o morir”, sostuvo Carolina Castro con relación al interrogante de por qué invertir en una argentina tan “volátil”.  

Por su parte Pérez Companc, aportó su perspectiva y afirmó: “Argentina tiene talento y habilidades. Hay que dialogar con todos los sectores para cambiar un poco la visión del sector de cómo se hacen las cosas. Acá están los sindicatos, la política, las ONG. El diálogo sirve para subir todos a un mismo barco y apuntar para el mismo lado”.  

En tanto Marcos Bulgheroni, sostuvo que cada país tiene que diseñar su propia estrategia, tomando ventaja de las oportunidades que tiene y que habrá diferentes tiempos para las regiones. “No hay una única solución. De alguna manera, no todos los países parten del mismo lado, sino que tienen diferentes recursos, diferentes capacidades”, afirmó, y ejemplificó: “En Argentina tenemos enormes oportunidades en lo que es energías globales. Debemos invertir en nuevas tecnologías, tenemos una oportunidad fundamental para aprovechar la transición energética.” 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password