Postergaron el tratamiento del proyecto de Di Tullio

La iniciativa impulsada por la senadora para reducir la indigencia iba a ser tratada este jueves en el marco de un plenario de comisiones en el Senado.

No es común que el oficialismo dé marcha atrás en la Cámara alta, donde tiene números que le permiten al menos garantizarse las medias sanciones, más allá de que las mismas prosperen después o no en Diputados. Por eso llamó la atención este jueves la decisión de suspender el plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda que había sido convocado para este jueves al mediodía para tratar el proyecto de ley que implementa un beneficio equivalente a la canasta básica alimentaria para los sectores más vulnerables, presentado en agosto pasado por la senadora Juliana Di Tullio.

El proyecto de la presidenta del bloque Unidad Ciudadana busca el acceso a una adecuada alimentación de las personas que se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad, que prevé un costo fiscal del 0,09% del PBI para lo que resta del 2022 y 0,44% para el 2023. La iniciativa fue presentada como contrapartida del salario básico universal impulsado por el diputado Itaí Hagman, que encontraba resistencias en el propio Gobierno por razones fiscales.

Si bien no se dieron las razones por las que se suspendió la reunión de este jueves, no puede desvincularse el tema del Refuerzo Alimentario anunciado esta semana por el presidente de la Nación. Precisamente este jueves se supo que el ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora ejecutiva de la ANSeS, Fernanda Raverta, se reunieron para coordinar la implementación del mismo, que estará destinado a aquellos adultos que no posean ingresos ni reciban transferencias de otro tipo.

El Refuerzo Alimentario, que había sido prometido al Frente Patria Grande y se financiará con una parte de lo recaudado por el “dólar soja”, se pagará en dos cuotas de 22.500 pesos cada una en noviembre y diciembre próximos.

Sin embargo, el plenario de comisiones del Senado sí se hará la próxima semana, pues fue reprogramado para el miércoles 26 a las 17.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password