Cómo fue como diputada nacional una de las integrantes de GH

Romina Uhrig fue diputada nacional durante dos años. A quién reemplazó, cuánto habló en las sesiones y qué cantidad de proyectos impulsó.

Una impensada polémica se generó en el reality show Gran Hermano, que transmite Telefé, cuando un episodio imprevisto repercutió nada menos que en la Casa de Gobierno. Obviamente hablamos de las expresiones del participante llamado Walter Santiago, más conocido -ahora- popularmente por su apodo “Alfa”, que reveló a bocajarro haber sido “coimeado tres veces” por Alberto Fernández, generando la ya conocida reacción de la portavoz presidencial y, en particular, del presidente de la Nación.

Lo cierto es que los dichos de Alfa se dieron durante un pasaje de la transmisión que se sigue por un canal de streaming, Pluto TV, y ese toque político vino a cuento de que este personaje sexagenario estaba hablando con la exdiputada nacional kirchnerista Romina Maricel Uhrig, también participante de este tan comentado reality. “Hablando”, es un decir, porque en realidad cuando Alfa dijo lo que dijo, la diputada nacional (MC) no emitió palabra alguna, lo cual no deja de ser un dato llamativo.

Lo cierto es que el hecho de que la expareja del exintendente de Moreno Walter Festa no haya dicho nada en esas circunstancias no es algo que deba llamar demasiado la atención. Pasa que esta joven de 34 años no se destacó durante su paso por la Cámara de Diputados por su locuacidad. De hecho, no dio ningún discurso durante sus dos años de mandato, según consta en los informes anuales elaborados en la materia por el Indice de Calidad Legislativa de Parlamentario.

Ella asumió el 19 de diciembre de 2019 para completar el período de Fernando Espinoza, quien reasumió entonces al frente de la intendencia de La Matanza. Uhrig había figurado en el 15° lugar de la lista de Unidad Ciudadana que encabezó ese año María Fernanda Vallejos. Y precisamente al asumir fue cuando expresó el único “mensaje” de sus dos años en la banca. Fue al jurar, ocasión en la cual expresó 44 palabras: “Por Perón, por Evita, por Néstor, por Cristina, por los derechos de las mujeres, por las personas con discapacidad, por nuestros adultos mayores, por mis compañeros, por el pueblo argentino que la está pasando mal y por mi querido pueblo de Moreno, sí, juro”.

El año 2020 fue el primero completo de su gestión y durante el mismo figuran en su haber 36 palabras expresadas en el recinto, por lo que se ubicó en el puesto 254 entre 257, que corresponden no a discursos, sino a aclaraciones respecto de su voto, cosa que se hizo muy común durante las sesiones virtuales.

Lo mismo sucedió en el año 2021, en el que los taquígrafos le registraron apenas 24 palabras, correspondientes por ejemplo al sentido de su voto.

Durante su gestión, Romina Uhrig tampoco presentó ningún proyecto propio y tan solo acompañó 28 iniciativas ajenas.

Del trabajo en las comisiones, corresponde acotar que fue designada secretaria de la Comisión de las Personas Mayores, que encabezaba la diputada Graciela Ocaña.

Por último, tal vez el hecho más notorio de su paso por la Cámara de Diputados haya sido su postura en el debate sobre el aborto, pues fue una de los tres diputados oficialistas que se abstuvieron a la hora de votar, junto al misionero Héctor “Cacho” Bárbaro y el jujeño Julio Ferreyra. Recodemos que en esa sesión hubo apenas seis abstenciones, y a las citadas hay que sumar las de los diputados de Juntos por el Cambio José Luis Patiño (Pro), Alfredo Cornejo (UCR) y Mariana Zuvic (CC-ARI).

Para su perdurabilidad en la casa de Gran Hermano, es de esperar que Romina Uhrig tenga un destaque mayor que el que tuvo entre 2019 y 2021 como representante del pueblo bonaerense en el Congreso de la Nación.

Romina Uhrig junto a su compañero de bancada Máximo Kirchner.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password