Vilar remarcó que la ley de humedales “no es anti-productivista” y lamentó que pueda pasar otro año sin aprobarse

La ministra de Ambiente bonaerense fustigó la ausencia de la oposición en la reunión de este jueves. Defendió que esta norma es “una herramienta de gestión necesaria” porque “el problema es urgente”.

La ministra Daniela Vilar abrió la serie de exposiciones ante el plenario. (Foto: HCDN)

Parte de la lista de invitados que recibieron este jueves las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano y de Presupuesto y Hacienda de Diputados por el debate de la ley de humedales, la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, aseguró que la iniciativa “no es anti-productivista”, sino “una herramienta de gestión necesaria” porque “el problema es urgente”. 

En un discurso político, la exdiputada cargó contra Juntos por el Cambio por ausentarse en la reunión alegando cuestiones reglamentarias, y luego que la Comisión de Agricultura y Ganadería, desconociera la convocatoria. 

“Me genera un poco de tristeza, no quiero exagerar y que lo hormonal me invada, pero la verdad que me genera bastante decepción no poder hoy avanzar en la discusión y el dictamen de este proyecto, y que se esté constituyendo otro año más en el que no se consiga la necesaria ley de humedales para todo el país”, arrancó en su exposición. 

En esa línea, la funcionaria provincial señaló que “lo que hoy debería ser un plenario de comisiones para discutir y avanzar con una ley de política de Estado va a ser otra instancia más de conversación”. Y recordó “cuántas reuniones de este tipo ya tuvimos, cuántas reuniones informativas, cuántas invitaciones para la participación abierta” en la que estuvieron “todos los sectores”. 

“Se discutió muy profundamente este proyecto”, agregó, en alusión al tratamiento que tuvo el año pasado en la Comisión de Recursos Naturales. 

Vilar afirmó que “el mandato de nuestro gobernador” es a favor de la ley. “Ya tenemos el inventario en la provincia de Buenos Aires avanzado. Hay un trabajo en la provincia de muchos años, mucha gente y muchos profesionales”, contó. 

“Encontramos necesario que exista la herramienta para la política pública de esta ley”, dijo y aclaró que “por supuesto la competencia de la aplicación queda en cada provincia”. Por eso, rechazó que se hable de “intervencionismo de la Nación a las provincias”. 

La ministra recordó que “la discusión tiene más de 10 años” ya que “los primeros textos (en el Congreso) datan de 2013” y con el tiempo “se fueron perfeccionando”. 

En referencia a los dos años que transitó como diputada (2020-2021), la titular de la cartera de Ambiente bonaerense observó que “las leyes que no implican una responsabilidad ejecutiva, independientemente del color político, se aprobaron por unanimidad”, mientras que “leyes que modificaban status quo” no avanzaron. Ejemplificó eso con la reforma de Ley de Manejo del Fuego y añadió: “Hace un año no conseguimos el acompañamiento para el dictamen de la ley de envases. Estas leyes nunca encuentran, por cualquier razón, la posibilidad de construir consenso. Y la verdad me da pena como militante política”. 

“¿Cómo no somos capaces de construir consensos mínimos para un proceso normativo que lo único que va a hacer es generar herramientas para una mejor gestión en los territorios?”, se preguntó e insistió con la necesidad de la ley “porque nos permite a los gobiernos provinciales evitar la avanzada de esta flexibilización ambiental que no es un futuro, está ocurriendo”.

daniela vilar plenario comisiones ley de humedales

A continuación, explicó ese concepto del que habló Máximo Kirchner, que consiste en “correr los límites de lo posible, de lo lógico, de lo que incluso está dentro del sentido común, para poder explotar los bienes comunes naturales de los que nuestro sur global tiene la posibilidad de tener como riqueza”. 

Bajo esa idea, Vilar sostuvo que la ley de humedales es “para poder defender los bienes comunes naturales porque están en peligro” y “que exista el Estado regulando esa explotación al menos con presupuestos mínimos”. 

Sobre quienes se oponen a la norma, la ministra consideró que “hay contradicciones muy básicas de sentido común que le faltan el respeto a una comunidad entera”, y rechazó la dicotomía de “ambientalismo y productivismo”. “No existe esa dicotomía, es falsa. No hay hippies con OSDE y ecocidas asesinos. No existe esa polarización en nuestra comunidad”, siguió. 

En su presentación, la funcionaria subrayó que “en los humedales vive gente” y “hay una problemática que implica el no cuidado de los humedales, que es el acceso al agua, y son las comunidades que viven y producen en torno a esos humedales”. 

“No encontramos que esta ley sea para nada anti-productivista. No hay forma de entender la producción si no es sustentable”, enfatizó. Asimismo, admitió: “Nadie es necio y dice que una ley de humedales va a apagar los fuegos, pero sí va a permitir un ordenamiento ambiental de ese territorio y una protección de esos lugares”. 

Finalmente, Vilar apuntó que “este problema es urgente” y “sería una pena tener que transitar un año más sin un acuerdo sobre la ley de humedales”. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password