Obtuvo dictamen el proyecto enviado por el Ejecutivo sobre tratados fiscales multilaterales

Fue durante una breve reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara baja, en la que el presidente de la misma adelantó que en el próximo encuentro asistirá el canciller Santiago Cafiero.

La Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, a cargo del diputado nacional Eduardo Valdés (FdT), se reunió este martes para dar dictamen, entre varias iniciativas, al proyecto que aprueba la Convención Multilateral para aplicar las medidas relacionadas con los tratados fiscales para prevenir la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios enviado por el Poder Ejecutivo.

En una breve reunión, también se aprobaron proyectos que tienen media sanción del Senado como el Acuerdo de Cooperación Técnica y Científico – Tecnológica con el Gobierno del Estado de Kuwait, celebrado en Buenos Aires en 2010; el acuerdo de cooperación en áreas de cultura y educación entre los gobiernos de la República Argentina y el gobierno de la República de Serbia, suscripto el 26 de noviembre de 2014; y la iniciativa por la cual se declara lugar histórico nacional, en los términos de la ley 12.665, sus complementarias y modificatorias, al predio o fracción de terreno donde se emplaza la gruta en que fuera encontrada la imagen de la Santísima Virgen del Valle, propiedad del Obispado de Catamarca.

Previo a la aprobación unánime del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, el oficialista Marcelo Casareto Entre Ríos) explicó: “La Convención Multilateral es para aplicar las medidas relacionadas con los tratados fiscales y buscar que las empresas y las personas tributen en las jurisdicciones que corresponden evitando así la doble imposición”.

Además, agregó que “esta iniciativa busca asegurar que las contribuciones se realicen donde se hace la explotación de actividades y así, mejorar los mecanismos de controversias entre las naciones”.

El titular de la comisión anunció el dictamen favorable y confirmó que la reunión prevista para el próximo 22 de noviembre contará con la presencia del canciller Santiago Cafiero.

A su turno, la diputada nacional Mónica Fein (Partido Socialista) se refirió al proyecto para aprobar el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el Personal de Enfermería adoptado por la 63º Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo y expresó: “Nos permite un año de trabajo para ir articulando los desafíos que plantean y diez años para evaluar si volver a ratificarla o no. Sería un avance, una respuesta integral al rol de enfermería”.

Los diputados nacionales Eduardo Valdés y Mónica Fein.

En tal sentido, el secretario de la comisión Julio Cobos (UCR) sostuvo que “los convenios deben ser propuestos por el Poder Ejecutivo”, y agregó: “Lo comparto, pero no quisiera que haya un precedente que pase por el Poder Legislativo antes que por el Ejecutivo”.

De la vereda de enfrente, la entrerriana Blanca Osuna le respondió al radical: “En las jornadas y foros que hicimos fue prácticamente unánime. El Estado argentino tiene respaldo en la OIT”. Por otro lado, el diputado formoseño Ricardo Buryaile (UCR) afirmó que debería pasar por la Comisión de Legislación del Trabajo. Sin embargo, Valdés manifestó que el proyecto obtuvo el dictamen por mayoría y pasa a la firma de los expedientes.

Por otro lado, se trató un proyecto para declarar monumento histórico nacional al solar de Sarmiento ubicado en la ciudad de Asunción en la República del Paraguay, y fue el legislador Hernán Lombardi (Pro) quien expresó que “daba su apoyo a la iniciativa” y explicó que “el terreno donde está ubicado fue la casa de Sarmiento”.

“Creemos que es una reivindicación a Domingo Sarmiento con su mirada al futuro mediante la Educación y una enrome distribución de valores para toda la Argentina”, señalo Lombardi, quien a su vez respondió de antemano las objeciones de las diputadas Margarita Stolbizer (Encuentro Federal) y Marcela Campagnoli (Coalición Cívica).

Por pedido del diputado Alberto Asseff (Pro), los legisladores trataron el proyecto para expresar repudio por el anuncio del Reino Unido de Gran Bretaña, de otorgar el rango de ciudad a Puerto Argentino, capital de las Islas Malvinas de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el cual acordaron tratarlo en Labor Parlamentaria, previo a la sesión especial en el recinto de este miércoles.

Los demás proyectos que pasaron a la firma por mayoría fueron: la iniciativa que aprueba el Acuerdo de Cooperación en el Sector de la Defensa entre el Gobierno de la República Italiana y el Gobierno de la República Argentina; el Proyecto de Ley por el cual se aprueba el Acuerdo sobre Reconocimiento de Títulos de Grado de Educación Superior en el Mercosur; la declaración de interés en la Cámara baja al evento Semana Santa en Alem; y la realización del festival de Iglesias Evangélicas Palau Buenos Aires a fines de noviembre del 2022.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password