Crearon el Grupo Parlamentario de Amistad con México

Finalmente se realizó la reunión para conformar la comisión que tiene como objetivo fortalecer la relación bilateral con ese país.

Justo a punto de que se enfrenten en Qatar ambos países por el Mundial de Fútbol, en el Salón Blanco de la Cámara de Diputados se constituyó este miércoles el Grupo Parlamentario de Amistad (GPA) con los Estados Unidos Mexicanos.

Una vez iniciada la reunión, a propuesta de sus compañeros de bloque, el diputado nacional Carlos Selva (Frente de Todos-Buenos Aires), resultó electo presidente del Grupo. A su vez, la diputada mendocina Jimena Latorre (Juntos por el Cambio) fue designada como vicepresidenta; en tanto que el diputado Agustín Domingo, de Juntos Somos Río Negro, asumió el cargo de secretario.

El diputado Selva agradeció la confianza de sus colegas por la designación, a la vez que destacó la importancia de la Diplomacia Parlamentaria y de los grupos de amistad como herramienta para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales. Además, manifestó su interés en avanzar en la conformación de una hoja de ruta para guiar las actividades del GPA del año próximo.

Una vez firmada el acta constitutiva, los y las integrantes del GPA recibieron al ministro Gabriel Terrés, jefe de Cancillería de la Embajada de México, y a la licenciada Camila Aviña, consejera Política. Tanto los diputados presentes como los funcionarios resaltaron la fluidez del diálogo político estratégico entre ambos países, el mecanismo vigente de diálogo interparlamentario, las coincidencias en foros multilaterales y regionales como CELAC, así como también la cooperación e intercambio cultural constante. El avance en la profundización de los acuerdos económicos, también fue parte de los temas conversados.

Argentina y México mantienen desde 2008 una Asociación Estratégica (AAE) con sus capítulos político, económico y de cooperación educativa, cultural, científico y tecnológica. En mayo de este año tuvo lugar la 5ta reunión del Consejo de Asociación del Acuerdo de Asociación Estratégica, principal mecanismo de diálogo institucional. Durante la cita, ambos gobiernos se comprometieron a facilitar y ampliar el comercio de alimentos frente al contexto mundial, aprovechando el potencial que ofrece el Acuerdo de Complementación Económica 6 (ACE 6) para incrementar el comercio bilateral, al tiempo que celebraron la extensión en marzo del 2022 del acuerdo para promover el comercio automotriz.

Además de las autoridades designadas, integran el GPA con México los diputados nacionales Hilda Aguirre, Alicia Aparicio, Lisandro Bormioli, Ricardo Buryaile, Nilda carrizo, José Carro, Virginia Cornejo, Mónica Frade, Ana Gaillard, Daniel Gollan, Itaí Hagman, María de las Mercedes Joury,  Florencia Lampreabe, Mario Leito, Juan Martín, Alvaro Martínez, María Rosa Martínez, José Nuñez, Paula Penacca, Florencio Randazzo, María Luján Rey, Víctor Romero, Adriana Ruarte, Carlos Selva, María Victoria Tejeda y Eduardo Valdés. Asimismo, participó de la reunión el director General de Diplomacia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, Ariel Sotelo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password