En qué consisten las sesiones preparatorias

Se trata de una ceremonia rutinaria que se realiza, en el caso de la Cámara baja, en los primeros días de diciembre, para elegir a las autoridades para el próximo período.

Más allá de las circunstancias que rodean cada sesión preparatoria, las mismas representan un trámite rutinario que pocas veces se sale de cauce. En este caso, la reunión prevista para las 11 de la mañana de este jueves en la Cámara de Diputados se realiza conforme el artículo 1° del reglamento del Cuerpo, que establece que dentro de los 10 primeros días del mes de diciembre de cada año, la Cámara será convocada por su presidente a los efectos de proceder a su constitución y a la elección de sus autoridades.

Asimismo se establece allí que dentro de los últimos diez días del mes de febrero de cada año, se convocará a la Cámara de Diputados a sesiones preparatorias con el único objeto de fijar los días y horas de sesión para el período ordinario.

Cabe consignar que en el Senado es distinto. El artículo 1° del reglamento de esa Cámara puntualiza que el 24 de febrero de cada año, o el día inmediato hábil anterior en caso que sea feriado, se reúne el Senado en sesiones preparatorias a fin de designar autoridades y fijar los días y horas de sesiones ordinarias, los que pueden ser alterados por decisión de la Cámara.

De esta reunión que se realizará este jueves, como todos los años, en la Cámara baja, participan los diputados en ejercicio cuyo mandato no finalice en el mes corriente, juntamente con los electos, en número suficiente para formar quórum.

Se procederá a elegir entre los primeros, a pluralidad de votos, un presidente provisional, presidiendo esta votación el diputado en ejercicio de mayor edad. ¿A quién le corresponde esa responsabilidad? Al diputado oficialista Carlos Heller, quien nació el 17 de octubre de 1940, por lo que tiene 82 años. Le sigue en edad el jujeño Julio Ferreyra, nacido el 1 de julio de 1942, hace 80 años.

En ausencia de Heller, Ferreyra presidió la última sesión preparatoria, celebrada el 7 de diciembre de 2021. El año anterior, plena pandemia, se hizo el 9 de diciembre de 2020 y ahí sí fue presidida por Carlos Heller; en tanto que la del 4 de diciembre de 2019, en los últimos días de la gestión Cambiemos, fue el radical Gonzalo Del Cerro (76 años para entonces) quien tuvo el honor.

El año anterior, el 5 de diciembre de 2018, ese papel fue cumplido por la santiagueña Mirta Pastoriza, de 81 años.

Recordemos que la asunción de Cecilia Moreau al frente de la Cámara baja en reemplazo de Sergio Massa se registró el 2 de agosto de 2022, y no fue una sesión preparatoria, sino motivada por la renuncia de quien asumiría inmediatamente después al frente del Palacio de Hacienda. Por tal motivo, la sesión fue presidida por el vicepresidente primero del Cuerpo, Omar De Marchi (Pro).

El diputado de mayor edad, constituido en presidente provisional, es el que convoca a continuación a elegir a quien encabezará la sesión. Es uso y costumbre que la presidencia del bloque oficialista sugiera que sea precisamente ese mismo diputado o diputada quien continúe ejerciendo la conducción hasta concluir la elección del presidente. Pero en 2021, por ejemplo, fue designado el propio Sergio Massa para presidir la sesión hasta ser ratificado en el cargo, y fue él mismo el que tomó juramento a los nuevos diputados.

Conforme el artículo 2° del reglamento de la Cámara se procede a elegir entonces a pluralidad de votos a las autoridades del Cuerpo: presidente, vicepresidente 1°, vicepresidente 2° y vicepresidente 3°.

Párrafo aparte merece la izquierda, que siempre se abstiene en esa instancia, argumentando entre otras cosas que no forma parte de los acuerdos de la Cámara.

Esto es lo que sucederá este jueves. En los años impares, cuando juran los diputados electos ese mismo año, lo hacen antes de la elección de autoridades de la casa.

Quien esté a cargo del bloque oficialista procederá a proponer al o la presidente de la Cámara, tras lo cual se expresarán los titulares de todos los bloques. Así quedará elegido el nuevo presidente de la Cámara, atento al hecho de que quienes se han expresado lo hicieron en nombre de sus bancadas.

¿Cómo sigue la ceremonia una vez que es elegido o elegida quien presidirá la Cámara durante el próximo período? Da un discurso, tras lo cual les da la palabra a los presidentes de cada bloque, que propondrán los nombres de las demás autoridades, que serán votados “por signos”.

Si no hay cambios en las secretarías, se anuncia luego directamente la continuidad de las mismas.

En los años electorales, los secretarios presentan sus renuncias, a la espera de ser ratificados o no.

Antes de terminar la sesión, en los años impares se procede a la designación de comisiones permanentes, conforme el artículo 29° del reglamento. Así, se faculta al presidente del Cuerpo para que en su oportunidad integre las comisiones permanentes tomando en consideración las proposiciones que le hagan llegar los distintos sectores políticos.

Duración de las sesiones preparatorias

2 de agosto 2022: 1 hora 45 minutos*

7 de diciembre 2021: 2 horas 39 minutos

9 de diciembre 2020: 1 hora 17 minutos

4 de diciembre 2019: 2 horas 45 minutos

5 de diciembre 2018: 1 hora 43 minutos

*No fue sesión preparatoria, pero tuvo características similares en cuanto a que se eligió a la nueva presidenta.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password