Por ley proponen “infancias respetadas” en las asociaciones civiles

El Senado bonaerense aprobó un proyecto de Ley sobre Infancias Respetadas en las Asociaciones Civiles para prevenir y erradicar la violencia y la discriminación ejercida contra los niños y niñas.

Durante este año el senador Manuel González Santalla, autor de esta iniciativa, recorrió diferentes clubes de barrio para conversar con los integrantes de las comisiones directivas, con los padres y madres, pero también con los niños y niñas que participan de las diferentes actividades deportivas, para problematizar las situaciones de violencia y discriminación que se viven en las instituciones en los ámbitos de competencia infantil.

A partir de ese contacto es que nació la iniciativa busca prevenir y erradicar la violencia y la discriminación ejercida contra los niños y niñas; y garantizar el pleno ejercicio de su derecho al juego, la recreación y el deporte en el ámbito de las asociaciones civiles.

El proyecto propone la creación de una Comisión Interministerial integrada por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, y el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.

Promueve espacios de capacitación, investigación, análisis y producción de contenidos que colaboren en la construcción institucional de estrategias de sensibilización.

Y finalmente propone la elaboración de protocolos de abordaje en las asociaciones civiles que sirvan de guía para la prevención de situaciones de violencia y discriminación; basados en el respeto por la identidad de género, la orientación sexual, la apariencia física y las diferencias culturales y sociales.

“Hay que terminar con la locura que se vive todos los fines de semana en nuestros clubes, y la violencia y la presión que ejercemos sobre nuestros pibes y pibas; el Estado tiene que dejar de estar ausente en esta situación”, enfatizó al respecto el autor del proyecto de ley.

“A los clubes de barrio no los hace grandes ganar campeonatos, no los hace grandes los trofeos en las vitrinas; lo que hace realmente grande a un club de barrio es que los pibes y pibas lo sientan su segunda casa, que los incluya, que fuera del horario de la práctica los pibes quieran quedarse en el club porque allí encuentran un lugar para divertirse, aprender y compartir sin violencia ni discriminación”, destacó González Santalla.

El senador del FdT Manuel González Santalla

Y agregó, “es momento de que reflexionemos sobre qué espacios queremos construir para el desarrollo de nuestros pibes y pibas, cuál es el rol del Estado y sobre qué lugar ocupan nuestros clubes de barrio en ese proceso. Para esto es fundamental escucharlos y tomar como adultos y adultas la responsabilidad sobre lo que le transmitimos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password