“Topo” Rodríguez: “Es imprescindible retomar el diálogo” en la Cámara baja

El jefe del interbloque Federal ha dialogado los últimos días con colegas del oficialismo y la principal oposición para tratar de destrabar la crisis planteada en Diputados y evitar un parate en lo que resta del año.

Tras la “tormenta” del jueves pasado en el recinto, las relaciones entre el oficialismo y la principal oposición quedaron detonadas. Dicho así en palabras de propios y extraños. Una situación que conspira para que la Cámara baja pueda volver a sesionar, situación que complica sobre todo al oficialismo, cuyo Gobierno reclama una serie de leyes de manera perentoria: antes de fin de año necesita sí o sí que salgan y para eso hacen falta paños fríos que alguien ponga en estos días de modo tal de recomponer lo que se pueda recomponer y volver a abrir las puertas del recinto.

Ya no “en discordia”, pero terceros al fin, los bloques del medio tienen especial relevancia en este laberinto en el que el oficialismo y la principal oposición se encuentran. Sobre todo el más numeroso, el interbloque Federal, cuyo presidente, Alejandro “Topo” Rodríguez, advierte que “la Cámara de Diputados no puede ser una rueda de auxilio al servicio de las disputas que fabrica la grieta. Por eso tiene que preservar su propia dinámica”.

Consultado por parlamentario.com, el jefe de ese interbloque clave considera “imprescindible retomar el diálogo, disolver los ánimos de riña y construir una agenda que nos permita tener algunas sesiones antes de fin de año”.

Rodríguez reconoció haber dialogado con varios presidentes de bloques y contó: “No encuentro rechazos a la idea de recuperar una agenda de trabajo. La realidad es que no existen obstáculos objetivos para hacerlo”.

Según pudo reconstruir este medio entre los principales actores de cada sector, en esos diálogos no se avanzó más allá de la necesidad de “ir construyendo las condiciones para tener una agenda que permita acordar unos temas de acá a fin de año”. Puntualmente, “Topo” Rodríguez no encontró rechazos en ningún caso, pero admite que las partes están inmersas en un clima tenso que ha planteado “una situación muy particular”.

“Topo” Rodríguez no quiere pensar en un escenario en el que fracase la búsqueda de una solución.

“Mi obligación es seguir manteniendo la racionalidad y la lógica de funcionamiento dentro de la Cámara”, advierte el diputado de Identidad Bonaerense. Y agrega: “Ellos tendrán temas sobre los cuales manifestar su preocupación; eso no me incumbe. Ahora tengo la sensación de que si nosotros nos entregamos a la lógica de la política por fuera de la Cámara de Diputados, la convertimos en variable de ajuste de lo que vaya pasando por fuera. Entonces, tenemos que preservar una mínima autonomía que nos dé la posibilidad de sesionar”.

La realidad es que los “bloques del medio” vivieron como sorpresivo lo sucedido el jueves. En el caso del interbloque Federal, tenían la convicción de que se iban a encontrar los mecanismos para llevar adelante ambas sesiones. En el caso de la segunda, ellos contribuyeron al quórum: fueron cinco los diputados de ese espacio que aportaron miembros para poder arrancar la sesión. Estuvieron sentados los cordobeses Carlos Gutiérrez y Natalia de la Sota, los socialistas Mónica Fein y Enrique Estévez, y “Topo” Rodríguez. Pero cuando vieron que la situación se desmadraba, se corrieron de las bancas a la espera de que se serenara la situación y se impusiera el orden, tales las palabras del jefe de esa bancada.

La sesión finalmente se cayó por falta de quórum.

La sesión en la que se produjo el desmadre de la situación.

¿Está dispuesto ese interbloque a aportar el número necesario para reunir el quórum en próximas sesiones de este mes de diciembre, si es que el FdT y JxC no se ponen de acuerdo? Rodríguez habla de “agotar primero todas las instancias como para reconstruir un clima de trabajo colectivo que nos permita tener a todos algunas sesiones de acá a fin de año. Después veremos, pero yo no quiero empezar por pensar el peor de los escenarios: que no hay condiciones para que todos nos sentemos”.

Por eso solo trabaja en función de ese escenario: reconstruir la dinámica colectiva de trabajo. “Luego cada uno tendrá sus propias decisiones parlamentarias, pero yo no quiero pensar en un escenario donde fracasemos”, enfatizó Rodríguez ante parlamentario.com.

El Gobierno tiene especial premura en el proyecto de ley de blanqueo anunciado este lunes por el ministro de Economía, Sergio Massa, quien incluso pidió públicamente a la conducción de la Cámara baja para apurar el tratamiento del tema que necesita tener aprobado antes del 30 de diciembre. Al respecto, el jefe del interbloque Federal aclaró que “no tenemos ni siquiera un renglón de eso, no lo hemos leído”. Así las cosas, de antemano “tampoco podemos decir que no lo vamos a tratar, porque no lo conocemos, más allá de los anuncios”.

Desde el día posterior al jueves negro, ambas partes de la grieta se han cruzado con pedidos de expulsiones de diputados. El oficialismo la reclama contra el jefe del bloque Pro, Cristian Ritondo, por un gesto que tuvo hacia la bancada FdT, y desde JxC piden lo mismo, entre otros, para Rodolfo Tailhade, por su exabrupto durante la conferencia de prensa posterior a la sesión preparatoria frustrada. Rodríguez atribuye esas actitudes a “una reacción caliente después de los hechos que todavía están frescos”.

“En las próximas horas, esas iniciativas deberían pasar a segundo plano y trabajar de manera constructiva, positiva. Son el fruto de reacciones en caliente, tienen su justificación en eso, y en los próximos días deberían dejar de tener prioridad y pasar a una agenda positiva”, planteó el legislador bonaerense, para quien “todos se están dejando arrastrar por una lógica que se retroalimenta, y nadie se pone al hombro la necesidad, aunque parezca hoy desubicada y ridícula, de levantar la bandera de que empecemos a conversar y encontrar una salida”.

Admite el legislador que, de un lado y del otro, algunos puedan no atreverse a plantear alternativas superadoras precisamente por temor a sus propios frentes internos, pero está convencido de que “hay que encontrar diálogo” y desde su plano equidistante él se manifiesta dispuesto a buscar acercar posiciones.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password