Los legisladores bonaerenses más laboriosos de 2022

El senador oficialista Marcelo Feliú y el diputado opositor Maximiliano Abad son los principales elegidos en la 28º edición de los Premios Parlamentario de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.

El máximo galardonado de la encuesta de la revista Parlamentario en la Cámara baja bonaerense fue este año el presidente de la principal bancada opositora, el bloque de Juntos, Maximiliano Abad, mientras que entre los senadores el principal distinguido resultó ser el integrante del bloque del FdT Marcelo Feliú.

En la edición 28º de los Premios Parlamentario en la provincia de Buenos Aires aparecen con la distinción máxima dos legisladores del interior de la provincia, aunque de ciudades importantes que en los hechos son cabeza de las secciones electorales que integran.

El senador oficialista Feliú representa al sur provincial, en general, y en particular al faro regional que significa la ciudad de Bahía Blanca; en el caso del diputado Abad, que lidera la oposición y es el jefe de los radicales bonaerenses, su origen es la militancia universitaria en su ciudad de origen: Mar del Plata.

Ambos legisladores tienen un trabajo político importantes, son dos jóvenes que empiezan a dejar de ser promesas para convertirse en realidades promisorias; Feliú siempre se destacó por ser un estudioso de la legislación, por sobre la dimensión política de la gestión; mientras que Abad es un político de tiempo completo que tiene un ojo en la actividad del recinto donde es una pieza clave para su funcionamiento.

Los Premios Parlamentario se otorgan a partir de una encuesta acotada que se realiza entre los legisladores de ambas cámaras, de la que también participan asesores y periodistas de los diferentes medios que cubren la actividad legislativa provincial.

Las distinciones

El principal distinguido de la Cámara de Senadores es, como dijimos, el senador Marcelo Feliú, un conocido de la casa pues siendo diputado fue Premio Parlamentario en 2010 y 2013. Ahora en el Senado revalidó títulos por su desempeño como tal durante 2022.

Este senador bahiense preside la Comisión de Presupuesto como un nuevo desafío en su andar por la Legislatura, siempre más vinculado a temas de legislación general o asuntos constitucionales y justicia; pero en lo que siempre se destacó el senador Feliú, independientemente de su espacio institucional, es por su trabajo legislativo propio.

Por caso, recientemente el legislador sureño se destacó por una modificación aprobada a la Ley Provincial de Adopción, que siendo diputado concibió junto a otros legisladores en la década pasada, para poner a la provincia a la vanguardia en esta temática. Ese es el largo camino que viene recorriendo este senador peronista.

Así, con proyectos de ley de fondo que atienden cuestiones que forman parte de la problemática que se vive en diferentes ámbitos y sectores, el senador despliega su sensibilidad y le pone su empeño y capacidad legislativa en procura de responder a demandas latentes en la sociedad.

Máximo distinguido por estos premios en 2017, 2019 y 2020, el diputado y presidente de la principal bancada opositora, Maximiliano Abad, vuelve a ser elegido en el presente año, aunque nunca dejó de ser reconocido por estas distinciones.

Abad acaba de ser reelegido como presidente del Comité Central de la UCR bonaerense y recientemente expresó su pretensión de ser gobernador en la provincia de Buenos Aires. Es de los políticos que dan la cara y marchan al frente para que lo sigan quienes son gustosos de hacerlo.

El referente de Juntos en la provincia y presidente de la UCR bonaerense es un jugador de toda la cancha legislativa, aunque sus compromisos políticos y partidarios son parte importante de su agenda cotidiana.

De todas formas, Abad ya ha dejado su rastro en la Cámara baja provincial al participar de los principales debates y ser artífice de la sanción de las leyes más importantes de estos últimos años. Como la política no tiene fin, Abad todavía tiene mucho más para dar. 

Escolta en la Cámara alta es el senador de Juntos Christian Gribaudo. Ingresó al Cuerpo en 2021 representando a la primera sección electoral y es el actual presidente del bloque opositor.

En su trayectoria en la función pública, fue diputado nacional (2007-2015) y estuvo al frente del Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de María Eugenia Vidal.

Es politólogo recibido en la Universidad Nacional de Buenos Aires, en donde actualmente se desempeña como docente en la materia de Comunicación Política de la Facultad de Ciencias Sociales, dependiente de esa casa de altos estudios.

Por primera vez forma parte de los distinguidos por los Premios Parlamentario bonaerenses, pero está claro que se trata de un legislador diferente, que rápidamente supo hacerse un lugar entre los destacados, como así también en los principales asuntos que transitan por el Senado provincial.  

Uno de los diputados que este año debutan en los Premios Parlamentario es Nicolás Russo, quien se mete derechito en el selecto podio de los más laboriosos de esta edición.

El legislador que va por la mitad de su primer mandato e integra las filas del Frente Renovador, pretende dejar su marca en el Parlamento de la provincia tal como la estampó en el mundo del fútbol, durante sus 33 años como dirigente del Club Atlético Lanús.

La distinción como diputado destacado se configura como un “mojón” importante para “Nicola”, como lo llaman sus más cercanos, dado que sus éxitos deportivos y su incipiente pero relevante trayectoria legislativa, serán dos de las cucardas que el diputado bonaerense buscará que los vecinos de Lanús valoren en las elecciones de 2023, en las que tiene decidido zambullirse de lleno en el debate local para acceder a las llaves del Palacio Municipal.

Durante estos dos años de mandato como diputado, la intención de Russo fue trasladar esa experiencia como dirigente deportivo a la Legislatura bonaerense, donde impulsó la sanción de la Ley Micaela en el Deporte, desde la presidencia de la Comisión de Deporte de la Cámara baja.

Otra de las galardonadas en esta edición de los Premios Parlamentario 2022 es la senadora del FdT Ana Devalle, que tiene un rol destacado en el universo parlamentario provincial, por su sensibilidad e impronta matancera.

Devalle fue enfermera del Hospital Paroissien de La Matanza y llegó a la Legislatura como referente del sector. Entre otras cosas, impulsó el reconocimiento de los vacunadores y trabaja en un proyecto para jerarquizar la carrera de enfermería.

Esta senadora integra la agrupación Germán Abdala, que forma parte del espacio del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y tiene una extensa trayectoria de militancia territorial y sindical en esa zona.

La senadora ahora oficialista, que por segundo año consecutivo ocupa un lugar en esta selección, se desempeñó en diversos cargos en el municipio de La Matanza: fue concejal durante dos períodos y subsecretaria de Salud, entre otros cargos donde se desempeñó.

En el Senado está dejando su sello en las comisiones de Salud Pública, como puede resultar obvio, pero además hay un trabajo destacado de Devalle en la Comisión de Organización Territorial y Vivienda, como así también en la de Educación.

Completa el podio de los distinguidos en 2022, la diputada del Frente de Todos Soledad Alonso.

Radicada en Campana desde hace 15 años, uno de los distritos industriales del tercer cordón de la superpoblada primera sección electoral, Alonso es otra de las legisladoras de extracción sindical que tiene el parlamento bonaerense, en general, el FdT en particular.

Por su trayectoria como integrante en la comisión directiva y estrenando cargo de secretaria adjunta de SECASFPI, gremio de los trabajadores de la ANSeS, la diputada logró ganarse la relevante presidencia de la Comisión de Trabajo de la Cámara baja, desde donde impulsó una batería de proyectos de ley vinculados al mundo laboral.

Por caso, este año una iniciativa que busca poner en marcha un Observatorio Estatal de Violencia y Acoso Laboral (OEVAL) en el ámbito de la provincia de Buenos Aires fue aprobada en Diputados y espera por su sanción en la Cámara alta.

Alonso, que desde el inicio de su mandato se ha mantenido entre los 10 primeros puestos en el ranking de legisladores que más proyectos presentaron, cuenta en su intensa labor Legislativa con dos leyes sancionadas, una, la Ley 15349, relacionada con su actividad en el organismo de Seguridad Social, mediante la que se instauró el 28 de agosto como el día de los adultos mayores y la otra la ley 15389 declarando a la ciudad de Campana Capital Provincial de la Nuez Pecán.

La senadora de Juntos Flavia Delmonte nuevamente ocupa un lugar entre los destacados por su labor durante 2022, al igual que lo hiciera en 2021.

Delmonte es dirigente de la UCR, de la quinta sección electoral. Oriunda del Partido de La Costa y fue una de las legisladoras que más se comprometió con la idea de avanzar en normativas de emergencia en la pospandemia para las pymes, en general, y para los emprendimientos turísticos, en particular.

Así fue que este año azuzó un proyecto de ley que terminó siendo aprobado en la Cámara alta, donde se otorga una serie de beneficios impositivos para las pequeñas y medianas empresas, al tiempo que se busca exceptuar del pago de Ingresos Brutos a todos los nuevos emprendedores durante el primer año de actividad en el territorio provincial.

La diputada platense de Juntos Julieta Quintero Chasman, que actualmente preside la Comisión de Ciencia y Técnica, por primera vez y en su primer año de mandato se mete en esta selección de legisladores destacados.

Tras tener alguna experiencia en el Ejecutivo y el Deliberativo municipal, Quintero Chasman llegó a la Cámara baja con un trabajo social, territorial y comunitario. Por eso desde esa experiencia en este primer año ha trabajado en dos grandes ejes: uno en la pata social y otro desde su perspectiva joven, el de incorporar proyectos que tienen que ver con las nuevas tecnologías, que aún no se encuentran legisladas pero que pueden dar un puntapié para el futuro que se acerca.

También forma parte del grupo de legisladores destacados del año la senadora María Teresa García, una dirigente del peronismo con una amplia participación en diferentes lugares de referencia.

Nació en San Isidro, y milita en el peronismo desde su juventud. Su gran salto político lo dio bajo la tutela del exgobernador Antonio Cafiero, en la militancia de la Renovación Peronista, y a partir de allí se convirtió en una referente política y de consulta dentro del PJ.

En su currículum, Teresa García aquilata haber sido diputada nacional, secretaria de Interior de la Nación, secretaria de Turismo y Deportes, y actualmente ocupa la presidencia de la bancada de senadores del Frente de Todos, luego de haber sido la jefa del bloque de Unidad Ciudadana entre 2017/19, en la Cámara alta de la provincia.

García se erigió como una voz ineludible del oficialismo dentro del ámbito legislativo, teniendo el respeto y el reconocimiento de propios y ajenos, y prestando especial atención a la necesidad de buscar los respaldos necesarios para aprobar las leyes que promueva la buena gestión.

En la Cámara baja, por tercer año consecutivo, el diputado de Juntos Emiliano Balbín logra ser parte de los más laboriosos según los votos de los hacedores de la institución.

Miembro de la oposición parlamentaria, pero activo legislador a la hora de las respuestas que desde la Legislatura se intenta dar sobre las demandas de la sociedad.

Este diputado que representa a la UCR tiene su base territorial en el sur de la provincia, está empezando su segundo mandato como tal y empieza a ser voz autorizada en la bancada opositora.

En la producción propia el legislador de Juntos parece querer responder a requerimientos territoriales, pero hay un esmero en darle universalidad al detalle regional o local para que sea una cuestión general, un trabajo que muchos se plantean y no todos logran.   

La senadora de Juntos Daniela Reich nuevamente integra este selecto grupo destacado del Parlamento bonaerense. La senadora de la primera sección electoral transita el primer año de su segundo mandato, en el que sigue trabajando la agenda de género, de cuestiones municipales y de trabajo y producción.

Ocupa la secretaría del bloque de Juntos, y la vicepresidencia de la Comisión de Legislación, clave para la aprobación de proyectos. Además, como secretaria conforma la Comisión de Asuntos Municipales, y como vocal las de Presupuesto e Impuestos; Igualdad de Trato; Niñez, Adolescencia y Familia; y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Antes de asumir como senadora en 2017, Reich fue subsecretaria de Género y Diversidad Sexual y presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres. Entre 2013 y 2015 fue directora general de la Mujer en la Ciudad de Buenos Aires.

Casada con el intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela, Reich acompaña los equipos de gestión del municipio, lo que le permite tener una mirada territorial de las problemáticas de los bonaerenses y entender los desafíos y el potencial de los municipios para impulsar el desarrollo en la provincia.

Por su labor durante el presente año legislativo, ocupa un lugar destacado dentro de estos legisladores reconocidos por esta distinción la diputada Natalia Sánchez Jáuregui, referente del Partido Fe y de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) en la Legislatura bonaerense.

Dentro de su tarea legislativa la diputada que integra el bloque FdT se encargó de temáticas de género, trabajo, medio ambiente y salud.

Entre sus proyectos se destacan aquel que plantea la creación del Consejo Asesor de la Agencia Provincial de Cannabis, la tarjeta de internet estudiantil destinado a alumnos y docentes, el sistema de identificación de tranqueras “Mapa Interactivo SOS Rural”, y la aplicación de la Ley Micaela en los gremios bonaerenses, entre otros.

Sánchez Jáuregui se encuentra empujando las iniciativas de creación del sistema de historia clínica electrónica única para todo el territorio bonaerense y de regulación el ejercicio profesional de los acompañantes terapéuticos de la provincia de Buenos Aires, una norma que vienen reclamando desde hace años los trabajadores de la salud.

El secretario general del gremio de los canillitas, secretario de Políticas Económicas y Sociales de la CGT y senador del FdT Omar Plaini también es reconocido por su trabajo en el Cámara alta provincial e integra esta selecta lista de distinguidos por su desempeño en 2022.

El histórico dirigente peronista que representa a la octava sección electoral, es actual secretario gremial del PJ y un político todo terreno que forma parte del debate permanente que se alimenta en los cuerpos parlamentarios.

Plaini es, además, una referencia política y legislativa del oficialismo, pero al mismo tiempo despliega un interesante trabajo legislativo tratando de regularizar sectores del trabajo que presentan cierta informalidad.

En ese sentido, recientemente Plaini empujó la aprobación de leyes como la que crea un Registro Provincial, Único y Obligatorio de trabajadores y trabajadoras de Plataformas en Aplicaciones (APP).

El máximo distinguido en la Cámara baja en 2021, el diputado Rubén Eslaiman, oriundo del distrito de General San Martín, que forma parte del bloque del Frente de Todos y es uno de los vicepresidentes de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, nuevamente ingresa entre los más laboriosos.

Integra las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y la de Presupuesto e Impuestos y en reiteradas ocasiones se alzó con la réplica de la cúpula del Congreso, el galardón que simboliza el reconocimiento de Parlamentario a los legisladores laboriosos.

Eslaiman es un articulador de consensos con el Ejecutivo provincial, con los legisladores oficialistas y de la oposición para las leyes más importantes de la provincia. Alguien que camina los pasillos legislativos lo definió como “el dínamo” de la Cámara baja.  

La senadora opositora Claudia Rucci se encuentra en el tercer año de su primer mandato y también encuentra su lugar en estos tradicionales premios del Parlamento provincial.

El proyecto de Alcohol Cero que modifica el Código de Tránsito de la provincia, que fue aprobado por el Senado, unificó varias propuestas y tuvo la impronta del compromiso de la senadora Claudia Rucci, que trabajó un proyecto propio sobre la cuestión, al tiempo que contribuyó a la síntesis alcanzada.

Esta senadora opositora tiene un bajo perfil mediático, pero es “una joyita” de los opositores bonaerenses, alguien que empieza a gravitar en el sur del conurbano, donde llegado el caso deberá trabajar su reelección el próximo año. 

A continuación, es el turno del diputado oficialista del noroeste de la provincia, el ex-intendente de Leandro N. Alem Alberto Conocchiari. Este diputado llegó a la Cámara baja tras 20 años como intendente en el distrito que lo albergó en la vida, logrando destacarse con un trabajo legislativo durante su tercer año de mandato, de amplio alcance.

Parlamentariamente desarrolló un trabajo profuso con fuerte vínculo en su región, de demarcación de la identidad del pueblo bonaerense y acompañando sectores de la comunidad en la visibilización de sus demandas, ha acompañado su trabajo de producción legislativa con exposiciones permanentes en el recinto, volviéndose una de las voces que expresan al bloque del FdT.

Un tradicional reconocimiento a un avezado dirigente que es una parte de la historia política del noroeste bonaerense, pero que también es un punto de referencia en el presente y quizás, quien sabe, en el futuro inmediato.

Distinguido en varias oportunidades por estos premios, el senador de Juntos Andrés De Leo, forma nuevamente parte de los más laboriosos. El máximo destacado en 2021 es contador público y representa a la región del sur de la provincia, la sexta sección.

Este estudiante de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca, donde se radicó y vive actualmente, ha virado su mira que durante años estuvo en la Legislatura provincial y todo parece indicar que el gobierno local de la gran ciudad del sur está en su mira.

En el ámbito de la Legislatura se especializó en temas presupuestarios, presidiendo la Comisión de Presupuesto y en estos últimos años se convirtió en una de las espadas más importantes de Elisa Carrió en territorio bonaerense.

El trabajo legislativo de De Leo apuntó a la defensa del medio ambiente, a la salud, al desarrollo productivo regional, y a la defensa de los valores humanistas.

De Leo es, además, un exponente permanente en el recinto de sus posiciones particulares, pero también generales de la principal bancada opositora.

También forma parte de esta lista de destacados durante 2022 por su desempeño en la Cámara baja provincial el diputado de Juntos Alex Campbell.

El exsubsecretario de Asuntos Municipales durante el Gobierno de María Eugenia Vidal y excandidato a intendente de San Fernando, en su tercer año de su primer mandato como diputado, logra un nuevo reconocimiento en su carrera política.

Campbell es una referencia política del bloque de Juntos y voz autorizada en las filas del Pro. Esa paciencia y el permanente compromiso con las vicisitudes del presente del diputado amarillo, tal vez sea parte de lo tenido en cuenta por sus pares para ingresar en esta selección de destacados.   

En su primer año como senador de Juntos, Marcelo Daletto es distinguido por sus pares por su labor como tal. Electo por la cuarta sección electoral actualmente integra las comisiones de Presupuesto e Impuestos y de Usuarios y Consumidores, en ambos casos como activo participante y formalmente como vicepresidente de las mismas.

Tras haber presidido la Comisión de Presupuesto e Impuestos durante su mandato cumplido como diputado (2015-2019), sigue de cerca los temas económicos a la vez que propone proyectos vinculados a reformas institucionales como, por ejemplo, la implementación de la boleta única o la Ciudad Administrativa; o para un mayor acceso a información y transparencia teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios y consumidores. Asimismo, en materia de educación ha presentado proyectos para declarar a la educación servicio estratégico esencial y para impulsar medidas que mejoren la calidad educativa en suelo bonaerense.

Otra de las galardonadas en esta 28° edición de los Premios Parlamentario es la diputada del Frente de Todos, oriunda de La Plata, Lucía Iañez.

La legisladora que tiene mandato hasta 2025, en plena pandemia Covid se desempeñó como directora provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, en la cartera que preside el ministro Julio Alak. Desde esa dependencia lideró un equipo que atendió más de 20 mil casos en territorio.

Actualmente, en su primer año como diputada comanda la comisión de Niñez, Adolescencia y Familia, con la experiencia que acumuló durante su paso por el ministerio de Justicia, pero además se muestra con solidez en temas técnicos de la temática, y suele ser miembro informante del oficialismo en esas cuestiones.

Iañez forma parte de los legisladores de confianza del gobernador Axel Kicillof, con muy buena llegada al gabinete, lo que la convierte en una suerte de nexo con el Ejecutivo.

EL RESULTADO DE LA ENCUESTA

Cámara de Diputados

1°) Maximiliano Abad (J) 155
2°) Nicolás Russo (FdT)148
3°) Soledad Alonso (FdT)142
4°) Julieta Quintero (J)139
5°) Emiliano Balbín (J) 134
6°) Natalia Sánchez Jáuregui (FdT)129
7°) Rubén Eslaiman (FdT) 127
8°) Alberto Conocchiari (FdT)122
9°) Alex Campbell (J)119
10°) Lucía Iañez (FdT)                   113
11°) Susana González (FdT)  107  
12°) Melisa Grecco (J)          105
13°) Fabio Britos (FdT)                  101
14°) Santiago Passaglia (J)   98
15°) Carusso Walter (EAJ)   95
16°) Luciana Padulo (FdT)   83
17°) Johanna Panebianco (J)                  82
18°) César Valicenti (FdT)             81     
19°) Patricia Cubría (FdT)    79
20°) Federico Otermín (FdT)   77

        

Cámara de Senadores

1°) Marcelo Feliú (FdT) 169
2°) Christian Gribaudo (J) 155
3°) Ana Devalle (FdT)149
4°) Flavia Delmonte (J)142
5°) Teresa García (FdT)                 139
6°) Daniela Reich (J)            135
7°) Omar Plaini (FdT)           131
8°) Claudia Rucci (J)            128
9°) Andrés De Leo (J)          125
10°) Marcelo Daletto (J)      121
11°) Alfredo Fisher (FdT)      118
12°) María Reigada (FdT)     115
13°) Agustín Máspoli (J)      112
14°) Joaquín De la Torre (J)          111
15°) Emmanuel González Santalla (FdT)         108  
16°) Gabriela Demaría (FdT)         105
17°) Gustavo Soos (FdT)       101
18°) Walter Lanaro (J)                   98
19°) Erica Revilla (J)             95
20°) Francisco Durañona (FdT)    93

Cuadro de honor histórico

2022:

Senador Marcelo Feliú – Diputado Maximiliano Abad

2021:

Senador Andrés De Leo – Diputado Rubén Eslaiman

2020:

Senador Gervasio Bozzano – Diputado Maximiliano Abad

2019:

Senadora María Teresa García – Diputado Maximiliano Abad   

2017:

Senador Roberto Costa – Diputado Maximiliano Abad

2016:

Senador Roberto Costa – Diputado Manuel Mosca

2015:

Senador Roberto Costa – Diputado Ramiro Gutiérrez

2014:

Senador Jorge D’Onofrio – Diputado Rubén Eslaiman

2013:

Senador Roberto Costa – Diputado Marcelo Feliú

2012:

Senador Jorge D’Onofrio – Diputado Juan De Jesús

2011:

Senadora Cristina Fioramonti – Diputado Franco La Porta

2010:

Senador Jorge D’Onofrio – Diputado Marcelo Feliú

2009:

Senador Luis Malagamba – Diputado Carlos Bonicatto

2008:

Senador Federico Scarabino – Diputado Eduardo Carlos Fox

2007:

Senadora Adela Segarra – Diputado Raúl Pérez

2006:

Senador Mónica Litza – Diputado Luis Bruni

2005:

Senador Juan José Amondarain – Diputado Carlos Bonicatto

2004:

Senador Juan José Amondarain – Diputado Osvaldo Mércuri

2003:

Senadora Graciela De Leo – Diputado Gustavo Ferrari

2002:

Senadora Graciela De Leo – Diputado Gustavo Ferrari

2001:

Senador Luis Genoud – Diputado Gustavo Ferrari

2000:

Senador Diego Rodrigo – Diputado Gustavo Ferrari

1999:

Senador Eduardo Sigal – Diputado Juan Pedro Tunessi

1998:

Senador Eduardo Sigal – Diputado Francisco Ferro

1997:

Senadores Luis Genoud y Eduardo Florio – Diputado Juan Tunessi

1996:

Senador Aníbal Fernández – Diputado Mario Espada

1995:

 Senadores José Díaz Bancalari y Miles Pelly – Diputado Mario Espada

1994:

 Senador Juan Tudino – Diputados Juan Tunessi y Luis Ángel Gutiérrez

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password