Diputados de JxC piden que se amplíe la investigación por la compra de bonos

Una veintena de diputados de la oposición, encabezados por Germana Figueroa Casas, presentaron un proyecto en el que piden que también se implemente un mecanismo de seguimiento en el Congreso para garantizar la transparencia de la compra de bonos.

La recompra de bonos de deuda de Sergio Massa desató una ola de críticas y demandas judiciales. Frente a la polémica el ministro de Economía solicitó que la Comisión Nacional de Valores investigue, pero para los referentes de JxC los requerimientos fueron “muy superficiales”. Por ese motivo, la diputada nacional Germana Figueroa Casas encabezó un proyecto- acompañada por una veintena de colegas- pidiendo que se amplíe la investigación y se implemente un mecanismo de seguimiento en el Congreso para garantizar la transparencia.

“La medida de Massa fue inexplicable desde un primer momento. En un contexto de bajas reservas del Banco Central el ministro eligió destinar dólares a una operación que no responde a las necesidades productivas del país. Esto hizo sonar las alarmas, es necesario mirar de cerca las consecuencias de la medida”, declaró Figueroa Casas, docente de finanzas públicas.

A través de un pedido de informes, los diputados de Juntos por el Cambio solicitan que se incluyan cuestiones centrales a la investigación requerida por Massa a la CNV. Entre otras, requieren que se informe sobre las cauciones bursátiles realizadas en días anteriores al anuncio, que se solicite a la Caja de Valores el movimiento de bonos desde y hacia el exterior e intercambiar información con el SEC y FINRA.

También le piden al Ministerio de Economía que conduzca una investigación interna para determinar quién tuvo acceso a la información dentro del mismo organismo.

Por último, Figueroa Casas alertó: “Sergio Massa solicitó a la CNV que invite formalmente a los bloques parlamentarios de la oposición para que demos seguimiento a la investigación en curso. Esto aún no se ha instrumentado, necesitamos implementar un mecanismo de seguimiento de manera urgente para garantizar la transparencia”.

El proyecto de ley contó con la firma de los diputados nacionales Ricardo López Murphy, Graciela Ocaña, Ana Clara Romero, Mario Barletta, Alejandro Cacace, Karina Bachey, Laura Castets, Pablo Torello, Gabriel Chumpitaz, Ingrid Jetter, Virginia Cornejo, Alejandro Finocchiaro, Ricardo Buryaile, Pamela Verasay, Lisandro Nieri, Alberto Asseff, Rubén Manzi, Florencia Klipauka Lewtak, Jimena Latorre, Marcela Campagnoli, Carlos Zapata y Aníbal Tortoriello.

Este proyecto se sumó a otros dos que trabajaron la temática, una interpelación a Sergio Massa realizada por el diputado del Pro, Fernando Iglesias y otro pedido de informe del monobloquista Ricardo López Murphy que busca echar luz sobre el tema.

6960-D-2022-PI-BONOS

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password