Con agenda propia, Máximo K visitó la Academia China de Ciencias Sociales

En el marco de la visita que una delegación argentina realiza a la República Popular China, el diputado sostuvo que los gobiernos militares frenaron los procesos de planificación económica impulsados por Perón, destacó la irrupción del FMI y, tras destacar las gestiones de sus padres enfatizó sobre el “brutal endeudamiento” de la gestión Macri.

El diputado nacional Máximo Kirchner visitó -junto a parte de la delegación argentina- la Academia China de Ciencias Sociales (CASS) en Beijing. Se trata de la principal organización académica y centro de investigación integral de la República Popular China en los campos de la filosofía y las ciencias sociales.

Fundada en mayo de 1977, está formada por 31 institutos de investigación y 45 centros de investigación, abarcando casi 300 subdisciplinas. En la actualidad, cuenta con más de 4.200 miembros en total, de los cuales más de 3.200 son investigadores profesionales. La realización de un amplio intercambio académico internacional es una de las directrices de Academia. En los últimos años la CASS ha establecido vínculos de cooperación con más de 200 organizaciones de investigación, comunidades académicas, instituciones de educación superior, fundaciones y departamentos gubernamentales relacionados, que abarcan más de 80 países y regiones.

En el marco de la visita a la destacada institución, y durante la reunión llevada adelante en Beijing, Kirchner destacó que “cuando Mao inició su gobierno, en 1949, en la Argentina gobernaba Perón, en su primera presidencia. En ese momento Argentina tenía un nivel de desarrollo económico e industrial superior a China. Por entonces, en nuestro país se implementaba el primer Plan Quinquenal, otorgándole al Estado un rol preponderante en la articulación de lo público y lo privado en el proceso de desarrollo”.

A continuación, el diputado nacional agregó: “Sin embargo, a partir de 1955 en la Argentina sufrimos interrupciones democráticas a través de distintos gobiernos militares que desarticularon de forma autoritaria y violenta los procesos de planificación económica para el desarrollo nacional. Se sometió al país a relaciones de dependencia externa, ingresó el FMI y el proceso económico quedó en manos de intereses particulares. Esto generó a la larga un fuerte retroceso en los avances que se habían logrado”.

En este punto, indicó que en contrapartida a lo que sucedió en Argentina, “China pudo encontrar en el tiempo un modelo de crecimiento con estabilidad, método y planificación, que le permitió adaptarse a los cambios en el mundo favoreciendo siempre los intereses nacionales y de su pueblo. Esa es la razón que explica los niveles de desarrollo que expresan hoy”.

El presidente del Partido Justicialista bonaerense, también abordó el proyecto político iniciado en Argentina en 2003: “Néstor y Cristina Fernández de Kirchner profundizaron las relaciones bilaterales a partir de lo económico, pero también desde lo cultural, social y humano con China, siempre a partir de los principios de la cooperación, el respeto, el beneficio mutuo, la autonomía sin condicionamientos. Todo ello fue posible porque la Argentina tuvo un proceso de desendeudamiento que le permitió mayor autonomía para vincularnos con China y el resto del mundo”.

“A partir de 2015, el brutal endeudamiento del gobierno de Macri nos volvió a generar muchísimos condicionamientos externos”, afirmó Máximo Kirchner.

En otra parte de su alocución, el diputado nacional expresó: “Compartimos plenamente el concepto de “comunidad con destino compartido” a la hora de intervenir en la política internacional y en los organismos internacionales, ya que nadie se salva solo en un mundo en crisis, pero debe haber autonomía para encontrar el camino. Por eso en estos momentos el rol de China en organismos financieros cómo el FMI es muy importante, para que haya flexibilidad y no se pretendan imponer las mismas recetas en situaciones diferentes. Por eso, trasladar el concepto de cooperación sin condicionalidades que es propio de la política exterior China a los organismos de financiamiento como el FMI es muy importante para Latinoamérica, una región que para algunas potencias es un territorio en disputa por sus recursos naturales. Sin embargo, los pueblos que allí viven no queremos ser oprimidos por ninguna potencia”.

Para concluir el diputado nacional manifestó: “Cada país debe construir su propio camino de desarrollo, que necesariamente debe ser con igualdad de oportunidades, con inclusión. Para eso también necesitamos profundizar los vínculos científicos y culturales, desde el aporte de las Ciencias Sociales, para que nos permitan comprender nuestra realidad para transformarla”.

Integraron la comitiva de la que formó parte Máximo Kirchner las legisladoras Tania Bertoldi (Neuquén), y Paula Penacca (Ciudad de Buenos Aires), el diputado Diego Sartori (Misiones), el secretario Administrativo de la HCDN, Rodrigo Rodríguez; Camilo Vaca Narvaja (director de Presidencia de la Nación) y funcionarios de la embajada Argentina.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password