El proyecto obtuvo 119 votos afirmativos. Desde la oposición propusieron dos modificaciones que el oficialismo aceptó.
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto que propone el Plan de refinanciación de deudas de provincias, municipios, comunas y entes prestadores de servicios públicos respecto a Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).
El texto obtuvo 119 votos afirmativos, 11 negativos y 25 abstenciones correspondientes al Pro y la Coalición Cívica y algunos diputados radicales. Desde la oposición propusieron dos pequeñas modificaciones a los artículos, que en aras de mantener el consenso y lograr la aprobación fueron aceptados por el oficialismo.
Autor del proyecto, el diputado cordobés Eduardo Fernández recordó que esos créditos se otorgaron en tiempos de la convertibilidad, e hizo especial hincapié en ello en tiempos en que algunos vuelven a hablar de ese sistema, señaló, recordando que el problema que tuvieron los endeudados fue que no se contemplara la pesificación de sus deudas.
Recordó también el largo peregrinar que tuvo este tema en el Congreso, a través de numerosas iniciativas que buscaron encontrarle una solución al tema. “En el año 2004, 44 diputados presentaron iniciativas para resolver esta problemática”, ejemplificó, destacando que eran de 14 partidos políticos. Llegó a tener media sanción, pero no se convirtió en ley.
En 2014 ENOHSA comenzó a hacer intimaciones, sobre todo en la provincia de Córdoba, y en 2015, diputados nacionales lograron sacar un dictamen que establecía la necesidad de pesificar las deudas, pero la iniciativa “chocó con problemas administrativos”.
“Este problema no es de los municipios, sino de los ciudadanos, porque sobre ellos recae deuda y los municipios, entes y provincias que han servido de garantes tienen esta deuda en dólares y la imposibilidad de adquirir nuevos préstamos”, agregó el legislador oficialista.
Al 30 de junio, la deuda total que tienen las provincias es de 85.607.746 dólares, de los cuales más de 40 millones son intereses, detalló Fernández, quien destacó que “lo que vamos a hacer esta noche, si hay consenso, es condonar los intereses y recargos que han surgido a partir del atraso de los municipios en mora para posibilitar afrontar esta deuda con un plan de pago”.
Su comprovinciano Carlos Gutiérrez, de Córdoba Federal, destacó que “lo único novedoso de este proyecto que atiende una situación absolutamente inequitativa para los municipios de 13 provincias es que estas deudas, debido al contexto de la convertibilidad, fueron los únicos que quedaron sin pesificar”.
Recordó que los intendentes les pidieron a todos los diputados de Córdoba buscar una solución para una deuda “impagable”. “Nos pusimos de acuerdo, nos pusimos a trabajar, fuimos al ENOHSA, recibimos una propuesta que ha sido rediscutida y hoy llegamos a esta conclusión. Me parece que estamos ante un acto de reparación de algo que viene desde el año 1991”, apuntó.
Sobre el final, el presidente del bloque oficialista, Germán Martínez, valoró que a este tema, como al de los créditos UVA, productos orgánicos, acompañamiento terapéutico, se les había encontrado solución después de tanto tiempo, “aun con todas las dificultades, quizá parcialmente”.
“Todas las votaciones están siendo con buenos niveles de acuerdo, que sea un aliciente también para poder después comunicarlo, porque después comunicamos a los medios las diferencias y no hacemos alusión a los temas en los que nos ponemos de acuerdo”, concluyó.
A la hora de proponer modificaciones, Alejandro “Topo” Rodríguez intervino para proponer “dos pequeñas modificaciones” en el artículo 4°, en aras de agregar precisiones. En el primer párrafo, donde se consignaba que “el plan de refinanciación contemplará plazos no inferiores a 10 años, ni superiores a 20 años, con un año de gracia”, se agrega “de capital e intereses”.
Y en el tercer párrafo del artículo 4°, que señala: “Dicho capital adeudado devengará una tasa equivalente al 25% de la tasa Badlar”, solicitó eliminar esa frase por la siguiente: “que fijará la autoridad de aplicación en la reglamentación de la presente ley y que no podrá ser superior al 20% de la tasa Badlar”.
Eduardo Fernández aceptó la modificación. “Queremos que salga, queremos llevarle a las provincias y a nuestros intendentes una solución, y en ese ánimo vamos a aceptar las modificaciones propuestas”, concedió.
Los puntos centrales del proyecto
El plan de refinanciación incluirá exclusivamente créditos otorgados en el marco de programas de financiamiento por organismos multilaterales de créditos BID a cargo de provincias, municipios, comunas y entes prestadores de servicios públicos y comprenderá las garantías por deudas asumidas en convenios complementarios celebrados con el ENOHSA, que no hayan sido cancelados al momento de la publicación de la ley en el Boletín Oficial.
Además, propone que se condonen las deudas en concepto de intereses compensatorios, moratorias y punitorios generadas por obligaciones contraídas. En tanto, detalla que el plan de refinanciación contemplará plazos no inferiores a diez (10) años ni superiores a veinte (20) años, con un (1) año de gracia.
También propone que el capital adeudado se calculará a la cotización dólar estadounidense tipo de cambio vendedor que fija el Banco de la Nación Argentina, correspondiente al día anterior al de la fecha de la suscripción de los instrumentos de refinanciación respectivos, que será efectivizado en cuotas mensuales y consecutivas. Dicho capital adeudado devengará una tasa que fijará la autoridad de aplicación en la reglamentación de la presente ley y que no podrá ser superior al 20% de la tasa Badlar (o la que la reemplace en el futuro) y se amortizará mensualmente según el método que elija la autoridad de aplicación de esta ley.
Las cuotas de amortización que surjan de la aplicación de las nuevas condiciones financieras que se implementen no podrán superar en los casos en que la deuda se encuentre en cabeza del municipio, o actúe en calidad de garante, el tope de erogación del 5 % de la coparticipación mensual que recibe en su caso, o el 4 % del total de los ingresos originados en recursos mensuales de jurisdicción municipal. En caso de superar ambos topes, el municipio erogará aquel que resulte menor. El saldo que haya superado los topes mencionados, será refinanciado en cuotas.
Se trata de deudas contraídas en los 90’, en dólares, de créditos BID que el Estado tomó y los pasó a las provincias y las provincias a las cooperativas. Esas deudas no fueron pesificadas y, tras la devaluación del 2002, las cifras originales se triplicaron. El monto total de la deuda vencida y a vencer al 31 de marzo de 2023 asciende a USD 85.756.662.58, correspondiendo a deuda vencida el 76,52%.