El secretario de Agricultura Bahillo aclaró que "la medida nunca fue llevada a cabo y que la negociación continúa". Sin embargo, varios legisladores de JxC opinaron sobre el tema y criticaron al Gobierno.
Ante la escalada sin freno del dólar blue y la derrota en las elecciones PASO, trascendió en el mediodía de este martes que el Gobierno nacional tomaría medidas y entre ellas estaba prohibición de exportación de carne por 15 días si es que no llegaba a un acuerdo de precios con el consorcio de frigoríficos, lo cual fue confirmado cerca de las 13, pero ante el impacto negativo hubo "marcha atrás".
No obstante, Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, aclaró que “nuestra responsabilidad como funcionarios públicos es llevar certidumbre a los sectores productivos y tranquilidad a la gente”. “Desde el Ministerio de Economía estamos negociando los precios de carnes para el mercado interno y no hay suspensiones a la exportación de carne”, blanqueó.
Sin embargo, desde la oposición observaron a la medida, que luego fue retrotraída, como una amenaza y salieron a criticar al titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa. Desde el Gobierno afirman que la actual etapa del acuerdo de precios con las empresas exportadoras de carne vacuna concluye esta tarde.
El candidato a diputado nacional Ricardo Buryaile (Formosa) ironizó contra Massa y el Gobierno: “Soluciones inteligentes y novedosas para arreglar el desastre de la economía. Cuando necesitas generar dólares, cerrar exportaciones dicen que es la solución”, y cerró: “El peor gobierno de la historia”.
Del mismo modo, la diputada nacional María Eugenia Vidal (Pro – CABA) publicó en su cuenta de Twitter: “¿Creen que la solución es extorsionar a los frigoríficos? ¿Cómo vamos a conseguir dólares si frenamos las exportaciones? Están condenando a la gente porque perdieron las elecciones”.
En esa línea, Vidal volvió a postular el proyecto de ley que ella impulsó sobre exportaciones y aseveró: “Es prioridad prohibirle a cualquier gobierno frenar las exportaciones. basta de trabas”.
La senadora nacional Carmen Álvarez Rivero (Pro – Córdoba) cuestionó al ministro y candidato de Unión por la Patria: “Mientras Sergio Massa cierra las importaciones de carne, nosotros proponemos justo lo inverso. ¡Intensificar la producción ganadera es una buena salida! Córdoba nomás tiene un rodeo de 4.7 millones de cabezas de ganado que puede crecer en algún momento 8 Millones de cabezas”.
De manera más breve y con la noticia de que la medida nunca existió, la diputada nacional Soher El Sukaria (Pro – Córdoba) sostuvo que “la Argentina del apriete, la verdadera cara de Sergio Massa”.