Espert: “Sin baja de gasto público, yo no acepto ninguna baja de impuestos”
El diputado de JxC opinó que la medida anunciada por Massa sobre Ganancias incrementará el déficit fiscal y, por consecuencia, generará más inflación.

El diputado nacional José Luis Espert (Avanza Libertad-JxC) afirmó este martes: “Sin baja de gasto público yo no acepto ninguna baja de impuestos”. En relación a la medida anunciada por Sergio Massa sobre la suba del mínimo no imponible de Ganancias, el liberal observó que “te ponen 10 pesos más en el bolsillo porque te bajan el impuesto a las Ganancias pero la carne y el pan te van a costar más que antes”.
El economista recordó que “el 28 de julio el Fondo Monetario renovó el acuerdo con la promesa de que Argentina iba a bajar este año medio punto del producto”, pero “a los 30 días” el Gobierno anunció un paquete de medidas, entre ellas un bono de 60 mil pesos, con “una suba del gasto de medio punto del producto, prácticamente cagándose de risa del Fondo”.
En ese sentido, subrayó que esta nueva medida representa “otro medio punto más de suba del déficit” y “se va a financiar todo con emisión monetaria, que va a generar más inflación y se va a comer, más rápido que la piraña un cacho de carne, a toda la mejora que se le pueda dar a los jubilados y a los trabajadores”.
“Esta gente nos quiere hacer creer que hay magia en la economía. Y no hay magia”, se quejó y enfatizó que “lo primero que hay que cuidar es la salud de las cuentas públicas”. “Conceptual y teóricamente estoy a favor de la baja de impuestos, pero lo primero que hay que cuidar es el déficit fiscal, sino Argentina siempre va a tener problemas con la inflación, la deuda y cualquier sistema monetario que elija”, insistió.
En diálogo con Radio La Red, Espert indicó que “cada punto porcentual de baja de impuestos es más déficit fiscal y eso es más inflación, más pobreza, más problemas para las PyMEs para contratar gente”.
“Lo voy a avalar solo si por cada peso de baja de impuesto me está diciendo el Gobierno cuánto baja el gasto público echando ñoquis. Echar a un ñoqui no es ajuste, es hacer justicia, es echar a un tipo que le está robando al docente, al policía, al contribuyente”, manifestó.
Luego agregó que “este año el déficit fiscal está cerrando más de cerca de los 4 puntos, que de los 2,4 que traíamos o del 1,9 comprometido con el Fondo”.
Finalmente, el diputado dijo que Juntos por el Cambio “es la única propuesta de sentido común” porque “tanto Massa como La Libertad Avanza son el pensamiento mágico, brujería, macumba, cualquier cosa menos realismo”.