A través de un comunicado, el espacio sostuvo que las declaraciones de la vicepresidenta “desprecian la importancia de la provincia para la defensa de la soberanía nacional”, y apuntaron que Tierra del Fuego “no es responsable de su incapacidad de gobernar”.
“Planeros de lujo”, fueron las palabras de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, al referiste a los fueguinos en un tramo de su discurso del sábado en el evento que la tuvo como oradora en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. Por ese motivo, la UCR de Tierra del Fuero repudió los dichos y apuntó contra la titular del Senado.
A través de un comunicado, el espacio expresó que la provincia “una vez más se ve atacada por autoridades nacionales que, frente a su inhabilidad de darle soluciones a los argentinos, pretenden culpar a la Ley 19.640 de todos los males”.
La norma a la que refiere, establece un régimen especial fiscal y aduanero para Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sud, en remplazo de aquel del cual gozará anteriormente y que se resultara derogado en virtud de la sanción de la Ley Nº 18.588.
“Desde la UCR rechazamos y repudiamos los dichos de la vicepresidenta de la Nación en la que llama a todos los que vivimos aquí ‘planeros de lujo’. Estas declaraciones no hacen otra cosa que despreciar la importancia que tiene esta provincia para la defensa de la soberanía nacional al mismo tiempo que minimiza el esfuerzo y el trabajo de cada uno de los fueguinos”, expresaron.
En esa línea, plantearon que Tierra del Fuego “no es un número más, ni una simple ‘separata’ en el presupuesto nacional. Los fueguinos no somos ciudadanos de segunda”. Así, manifestaron que “la inflación, el desempleo, la inseguridad son los verdaderos problemas que aquejan a la Argentina”, y pidieron a las autoridades nacional a que “acciones de manera efectiva para solucionarlos”.
“Dejen de buscar culpables donde no los hay. Tierra del Fuego no es responsable de su incapacidad de gobernar”, cerraron el comunicado que lleva las firmas de Ariel Pagella, presidente de la Convención Provincial; Walter Gambadoro, presidente Comité Ushuaia; Maximiliano Ybars, presidente Comité Rio Grande; Dolores Moreno, secretaria Comité Provincial y Liliana Martínez Allende, presidenta de Comité Provincial.