La iniciativa, con media sanción de Diputados, será debatida en la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado.
La Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado, presidida por Gladys González (Pro-JxC), se reunirá este miércoles desde las 11. El temario incluye un proyecto de ley que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados desde noviembre pasado y tiene que ver con actualizar las multas y sanciones por el desecho de residuos peligrosos.
La iniciativa, impulsada desde el Poder Ejecutivo, propone la modificación del artículo 49 de la Ley 24.051. El principal cambio tiene que ver con los montos de las multas ya que actualmente la ley habla de “australes convertibles”.
La media sanción establece Unidades Fijas, para las cuales se tomará como referencia el valor de la unidad retributiva del Convenio Colectivo de Trabajo del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público.
De esta manera, las multas irán de las 900 a 900.000 UF, lo que significa 305.892 pesos a 305.892.000 millones de pesos, de acuerdo a la actualización del 1ro. de septiembre de 2023.
Además, se dispone que la suspensión o cancelación de la inscripción en el Registro Nacional de Generadores y Operadores de Residuos Peligrosos implicará el cese de las actividades y la clausura del establecimiento o local.
Asimismo, indica que las sanciones se aplicarán con prescindencia de la responsabilidad civil o penal que pudiere imputarse al infractor o a la infractora.
Por otra parte, se tratarán otros dos proyectos con media sanción de Diputados: uno que modifica el nombre del Parque Nacional Traslasierra por Parque Nacional Pinas; y otro para declarar monumento natural a la especie águila harpía.
Pero además se debatirán más propuestas -de senadores- para declarar monumentos naturales: al tapir, impulsado por el chaqueño Antonio Rodas (FNyP-FdT); al gato andino, presentado por la neuquina Lucila Crexell (CF-JxC); al ciervo pampeano, promovido por la pampeana Victoria Huala (Pro-JxC); y a la chinchilla de cola corta, impulsada por el salteño Sergio Leavy (UC-FdT).
El otro proyecto que completa el temario es uno presentado por la santacruceña María Belén Tapia (UCR-JxC), que propone declarar "Capital Nacional Austral de Aves Playeras Migratorias" a la ciudad de Río Gallegos.