El índice medido por el INDEC al cierre del primer semestre de este año creció casi un punto. Las reacciones opositoras apuntaron contra el ministro de Economía y candidato presidencial de UP.
El índice de pobreza alcanzó al término del primer semestre del año al 40,1% de la población, frente al 39,2% del segundo semestre de 2022, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
A su vez, el índice de indigencia, que incluye a la cantidad de personas con ingresos que no les alcanza para comprar la cantidad mínima de comida necesaria para la subsistencia, se ubicó en 9,3%, contra el 8,1% del segundo semestre del año pasado.
Desde el Parlamento, el primero en reaccionar frente al dato fue el presidente del bloque radical de la Cámara baja, Mario Negri: “El ministro de Economía y candidato Massa llevó la pobreza y la indigencia al 40,1 por ciento de la población. 4 de cada 10. Ahora, desesperado porque se vota el 22/10, reparte dinero que vale cada día menos. El kirchnerismo es una fábrica de generar inflación y desesperación”.
Su correligionario mendocino Lisandro Nieri publicó una imagen del índice y este mensaje: “Toda suya Sr. Candidato. Si trabajara como ministro y se dedicara a bajar la inflación en lugar de subirla por su irresponsable plan electoral, la realidad sería otra”.
Desde la avenida del medio, el bonaerense Florencio Randazzo apuntó hacia los extremos: “No solo ninguno de los dos gobiernos frenó la pobreza, sino que, por el contrario, volvió a crecer. ¿Te imaginás 4 años más con los mismos?”.
La diputada de la UCR Karina Banfi señaló por su parte: “Gracias a Massa, a Alberto y Cristina Kirchner, hoy el 40,1% de los argentinos son pobres (9,3% indigentes). El 22/10 se plebiscita un gobierno que produce miseria y corrupto. Por más Plan Platita que refuercen, hoy los argentinos pasan hambre”.
A su vez, su par Roxana Reyes señaló que “en el Día Nacional de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, el INDEC da a conocer que 6 de cada 10 niños se encuentran bajo la línea de pobreza. Por este motivo, como Presidenta de la Comisión de Familia, Niñez y Juventudes de la Cámara de Diputados, he tomado la decisión de convocar una reunión informativa con distintas instituciones para evaluar el gasto destinado a la Niñez en el Presupuesto2024”.
También muy duro contra Massa, el diputado de Avanza Libertad dentro de Juntos por el Cambio, José Luis Espert, enfatizó que “es inaceptable que en tan solo un año de gestión el ministro Sergio Massa haya fabricado 1,7 millones de nuevos pobres. Es una carnicería. Su pésima gestión nos ha colocado en las puertas del infierno”. “Esto quiere decir que cuatro de cada diez argentinos son pobres. Siempre dije que si seguíamos así, eligiendo kirchnerismo, nuestro país terminaría siendo una gigantesca villa miseria. Y vaya si eso está ocurriendo con la gestión de Massa”, disparó.
El liberal consideró que “la gente no puede votar a un chanta, a un tipo que nos está llevando puesto a todos. Las medidas que viene tomando aceleran la decadencia y la pobreza del país. Imagínense si gana la elección: en cuatro años tendríamos siete millones más de nuevos pobres y más del 60% del país estaría subsumido en la pobreza. Esto tiene que tener un límite y Juntos por el Cambio es el único que tiene las ideas y el músculo político para enfrentarlo”,
“Hay que entender que se está creando pobreza por no ponerle un freno a la inflación. A Massa sólo le importa el poder y no la gente. Es parte de la vieja política y tiene sus títeres dando vuelta y confundiendo a los votantes. Pero los datos son contundentes y no mienten: la inflación al igual que la pobreza se aceleraron en su gestión al frente del Ministerio de Economía”, agregó el opositor.
Según Espert, entre diciembre de 2019 y junio de 2022 tuvimos 460.000 nuevos pobres. Desde que esta Massa en el Ministerio de Economía, de julio 2002 a junio 2023, la cifra creció y hubo 1,7 millones más de pobres.
“Tenemos que aprender de nuestro pasado, de las arbitrariedades del populismo que nos desintegró. No hay que optar por comprar espejitos de colores a candidatos que están de moda y cuyas ideas son inaplicables y las cambian cada día. Hay que optar por un verdadero cambio con gente que tenga ideas, experiencia, volumen político y, sobre todo, decisión para sacar de una vez y para siempre el país adelante. Esa fuerza es Junto por el Cambio ”, insistió.