En el inicio de la sesión de este lunes, diputadas de la principal oposición hicieron presentaciones de cuestiones de privilegio por la decisión del titular del Cuerpo.
Tal cual se preveía, Unión por la Patria arrancó la sesión impulsando una cuestión de privilegio contra el presidente de la Cámara baja, Martín Menem. Fue a través de la diputada Carolina Gaillard, quien detalló primero una serie de lo que consideró incumplimientos de parte del titular del Cuerpo. Citó el caso de la violación del sistema D’Hont en la composición de las comisiones, tal cual había sido acordado en la sesión preparatoria de diciembre pasado.
Citó también el retraso de la composición de la Bicameral de DNU, y también que le hubieran retaceado un lugar a UP, que considera que debieron corresponderle allí 4 lugares para los diputados y no tres.
Criticó también que no se garantizara la difusión de encuentros, como sucedió con un evento organizado con la presencia de constitucionalistas para analizar el mega DNU, y cuya transmisión fue cortada. También cuestionó la situación que dijo se vive en la señal Diputados TV, donde dijo que hubo despidos y casos de “censura”.
“Cosas gravísimas están ocurriendo en esta Cámara”, dijo, citando el caso de la Comisión de Libertad de Expresión, cuya flamante presidenta se negó a convocar a un grupo de periodistas, argumentando que ella iba a “ordenar el temario”.
Pero como motivo principal de su cuestión de privilegio citó el caso del pedido de sesión de su bloque, para este martes a las 11 de la mañana, rechazado por Menem porque entendía que la sesión sobre la ley de Bases se iba a extender. Gaillard dijo que “no es discrecional otorgar o no la sesión. Eso está regulado por los artículos 35 y 36. No se ha cumplido con el reglamento”. La diputada explicó que de debía convocarla igual y si la sesión actual se extendía, quedaba para desarrollarse a continuación. La intervención de Gaillard terminó cuando el presidente de la Cámara le cortó el micrófono.
Sobre el mismo tema hizo más tarde una cuestión de privilegio similar la diputada Vanesa Siley. “Usted no se puede apropiar de las instituciones”, le advirtió la legisladora kirchnerista.
“Parece que de su familia no heredó usted la viveza criolla, señor presidente”, concluyó la diputada.