Jorge Macri quiere replantear la Ley de Salud Mental en CABA

El candidato a jefe de Gobierno anunció este fin de semana un plan de prevención y acción para la problemática de la salud mental en la Ciudad.

El candidato a jefe de Gobierno porteño de Juntos por el Cambio, Jorge Macri, anunció este spabadi una serie de medidas referidas a la problemática de la salud mental para ser aplicadas en el ámbito de la Ciudad mientras promueve la modificación de la Ley de Salud Mental vigente.

Entre las principales medidas se anticipan nuevos protocolos de evaluación; capacitación especializada para el personal médico del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME); más centros de Acompañamiento Terapéutico y la creación de otros para aliviar la demanda del todo el sistema, entre las principales medidas.

“La ley que tenemos hoy en nuestro país, no sirve. Y no sólo no sirve, sino que hace mucho, mucho daño”, sostuvo el candidato a jefe de Gobierno de Juntos por el Cambio. “Para muchos teóricos es divina pero para los que laburan en el territorio no funciona -señaló por Radio Rivadavia-. Y mientras tanto, hay cientos de personas y familiares que viven una realidad sumamente dura porque no encuentran en la ley actual, un marco que les permita encarar las situaciones que necesitan. Tenemos que replantear la ley y poder intervenir con profesionales en casos que hoy quedan aislados y sin atención”.

Macri contó que quiere “promover la reapertura del debate para cambiar la Ley de Salud Mental”. Con todo, aclaró que no podemos quedarnos quietos esperando que eso pase”, por lo que “een la Ciudad vamos a desarrollar protocolos específicos de evaluación, para identificar la gravedad del trastorno mental de la persona, su vulnerabilidad, y el riesgo que pueda tener tanto para ella como para otros”.

“Vamos a crear un sistema de capacitación especializada en crisis psiquiátricas permanente para el personal médico del SAME. Vamos a sumar más Centros de Acompañamiento Terapéutico para personas que tienen consumos problemáticos de sustancias legales e ilegales que requieren largos tratamientos y apoyo”, anunció, como así también dijo que “vamos a construir nuevos centros para descentralizar y aliviar la demanda del todo el sistema de Salud Mental de la Ciudad, haciendo que para los pacientes y familiares la atención sea más accesible y en muchos casos cercana”.

Macri sostuvo que “vamos a reforzar el sistema de emergencia y especializar la asistencia en adicciones para que pueda atender de manera temprana los pedidos de ayuda que se presentan en las madrugadas y en salas de emergencia”.

“Vamos a coordinar los múltiples esfuerzos privados para expandir los servicios de asistencia en entidades certificadas por la Ciudad que ofrezcan tratamientos y soporte. Colaborarán también iglesias que tienen programas de asistencia”, agregó, convencido de que “este es un tema que me atraviesa porque conozco, escucho y veo el sufrimiento que genera. Tengo toda la voluntad para que esto cambie y sé que el rol nuestro, desde el gobierno, es modernizar la ley actual y usar todas las herramientas que estén a nuestro alcance para mitigar o apagar el sufrimiento de aquellos que padecen un problema de salud mental y de sus familiares y seres queridos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password