Fuentes parlamentarias se lo confirmaron a parlamentario.com. El legislador de Vamos Juntos contaría con la aprobación de los dirigentes del oficialismo y el aval de los bloques de la oposición.
A días de que Jorge Macri asuma como el nuevo jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comenzó a definirse el nuevo armado de la Legislatura porteña. Tan es así que fuentes parlamentarias le confirmaron a parlamentario.com que el nuevo vicepresidente primero de esa Casa sería el legislador de Vamos Juntos (VJ) Matías López.
La determinación se habría tomado gracias a un acuerdo que hicieron el propio Macri y Diego Santilli, quien tiene bajo su ala y considera como un hombre de su máxima confianza a López. Esto se debió a que el ex vicejefe de Gobierno porteño se quedará sin el Ministerio de Justicia y Seguridad y perdería la vicepresidencia del Banco Ciudad, por lo que la designación del legislador del oficialismo sería un gesto de buena voluntad hacia él.
Lo cierto es que el presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte se distingue entre sus pares por el buen dialogo y la capacidad de consenso que logra entre las diferentes bancadas, además cuenta con el aval de los bloques de la oposición, especialmente del peronismo.
No obstante, para lograr la designación de López, Macri aún debe enfrentar un desafío: debe sellar algún acuerdo con la Unión Cívica Radical – Evolución (UCR-Ev), para garantizarse los 31 votos que se requieren para ello.
Se espera que, en los próximos días, tras alcanzar un entendimiento con el radicalismo, el oficialismo anuncie formalmente la designación del soldado de Santilli.
Cabe señalar que en los últimos días se barajaron varios nombres para ocupar el cargo, pero dos de ellos eran los que contaban con más chances. Por un lado, el del diputado de VJ y ex secretario de Mauricio Macri, Darío Nieto, quien contaba con el visto bueno de Jorge Macri, pero que generaba discrepancias entre algunos sectores oficialistas y el rechazo de la oposición. Por el otro, el del flamante libertario Eugenio Casielles, uno de los protegidos de Ramiro Marra -la mano derecha del presidente electo Javier Milei en la Legislatura-, que fue ponderado por su buena relación con todos los sectores, oficialismo y oposición.