Así lo detalló el ministro de Hacienda y Finanzas Pablo López que expuso ante integrantes de las comisiones de Presupuesto de ambas cámaras legislativas sobre el proyecto de ley de financiamiento.
La iniciativa presentada en el Senado por el Poder Ejecutivo provincial tiene el objetivo de recomponer la relación entre recursos y financiamiento prevista en la Ley de Presupuesto 2023, para que “vuelva a alcanzar el 2,5% en términos relativos frente a los recursos totales”, según se detalló.
Al respecto, el ministro aseguró que “desde el inicio de nuestra gestión, hemos mantenido una política de financiamiento responsable que nos ha permitido dar respuesta a las necesidades de las y los bonaerenses a través de organismos que otorgan crédito a tasas bajas y plazos largos”.
“El financiamiento previsto para este año está en niveles históricamente bajos; a lo que se agregó una evolución de las principales variables macroeconómicas por encima de todas las previsiones, provocando que, en relación a los recursos actuales, represente sólo el 1,9%”, señaló el funcionario del gobierno de Axel Kicillof.
“Como está especificado en el proyecto de ley, desde el gobierno de la provincia solicitamos una autorización adicional de financiamiento por $53.000 M que planificamos contraer en el mercado local y en moneda local, con el sólo objetivo de recomponer la relación entre financiamiento e ingresos provinciales”, concluyó.
El proyecto de ley incluye también la autorización para que los municipios reprogramen para el año entrante la devolución de las deudas contraídas con la Provincia en concepto de los Fondos Especiales de “Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal” y “para el pago de la suma fija a empleados municipales”.
Esas deudas que, de otra forma, deberían empezar a pagar en diciembre de 2023. Además, se incluye la solicitud de prórroga de la ley de emergencia de la Provincia; junto con otras adecuaciones que permitan garantizar fluidez en la gestión administrativa provincial.
Tal como se viene informando, el gobierno provincial está pidiendo autorizaciones a la legislatura para hacerse de unos 150 millones de dólares para gastos corrientes y unos 200 millones de la moneda estadounidense para Infraestructura. Es decir, se está pidiendo nuevas autorizaciones de endeudamiento por 350 millones de dólares que corresponderían al ejercicio 2023.