El titular del Palacio de Hacienda confirmó que “serán transferidos por la Nación del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional no utilizados en este ejercicio y del pago de una deuda actualizada del Consenso Fiscal del 2018, sin afectar de esta forma al Presupuesto 2024”.
El ministro de Economía, Sergio Massa, reapareció tras la derrota en el balotaje del 19 de noviembre y se reunió este miércoles con los gobernadores provinciales “para garantizar que tengan los fondos que permitan el pago de sueldos y aguinaldos de diciembre”.
Durante esta semana, varios gobernadores electos como Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Alfredo Cornejo (Mendoza) -los tres exlegisladores nacionales- alzaron la voz para acelerar las negociaciones con el Gobierno nacional.
El propio ministro Massa confirmó: “Serán transferidos por la Nación del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional no utilizados en este ejercicio y del pago de una deuda actualizada del Consenso Fiscal del 2018, sin afectar de esta forma al Presupuesto 2024”.
Acompañaron al ministro de Economía en el encuentro con los gobernadores, el ministro de Interior, Wado de Pedro y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.
Entre salientes, electos y vicegobernadores estuvieron presentes: de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Salta, Gustavo Sáenz; de Chaco, Leandro Zdero; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Jujuy, Gerardo Morales y Carlos Sadir; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Río Negro, Alberto Weretilneck y Arabela Carreras; de Neuquén, Rolando Figueroa y Omar Gutiérrez; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Chubut, Mariano Arcioni e Ignacio Torres; de San Juan, Sergio Uñac y Marcelo Orrego; de Santa Fe, Omar Perotti y Maximiliano Pullaro; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Catamarca, Raúl Jalil; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Santa Cruz, Alicia Kirchner y Claudio Vidal; y de San Luis, Claudio Poggi; y el vicegobernador de Formosa, Eber Solís.
Por su parte, fue el senador nacional y gobernador electo Ignacio “Nacho” Torres quien ya había anticipado que la negociación había llegado a buen puerto: “Podemos afirmar que logramos la compensación que venimos reclamando para Chubut y el resto de las provincias. Gracias a esto hoy podemos asegurar que están garantizados los fondos para el pago de aguinaldos, este reconocimiento abre otra discusión más profunda hacia un país verdaderamente federal”.