La sesión preparatoria fue convocada por Cristina Kirchner para la jura de los senadores electos. En tanto, se despertó un interrogante sobre el ungimiento del presidente provisional y los vicepresidentes.
En el último día hábil de la semana, antes de la asunción presidencial de Javier Milei, está previsto que este jueves -a las 15- presten juramento los senadores electos, que se incorporarán formalmente a la Cámara alta a partir del 10 de diciembre.
Esta sesión preparatoria está fijada en el reglamento para el 29 de noviembre, pero en esta ocasión la fecha no se respetó. Y ese artículo 7 habla únicamente de la jura de los nuevos legisladores, no así de las autoridades del cuerpo.
Precisamente sobre esto último se generó una incógnita respecto de qué pasará con la elección del presidente provisional -que la Libertad Avanza ya designó a Francisco Paoltroni para ese cargo- y los tres vicepresidentes.
El interrogante surgió a partir de la intención de un sector del bloque oficialista -que en pocos días pasará a ser la principal fuerza opositora- de que las autoridades actuales permanezcan hasta el próximo 24 de febrero, día establecido en el reglamento para la renovación de estos cargos.
Hoy día, la presidencia provisional está en manos de la santiagueña Claudia Ledesma Abdala de Zamora, mientras que los vicepresidentes son la radical Carolina Losada, el oficialista Maurice Closs -que ya termina su mandato- y la macrista Guadalupe Tagliaferri.
Pero además de estos cargos, también se encuentran las secretarías Parlamentaria, encargada de organizar las sesiones, y Administrativa, que maneja el presupuesto de la Cámara.
Hace cuatro años atrás, en la sesión preparatoria que se realizó antes del recambio de gobierno, la exvicepresidenta Gabriela Michetti tomó juramento a los senadores electos, y también a Ledesma Abdala de Zamora y Closs. Cambiemos en esa oportunidad se reservó los nombres de las vicepresidencias para más adelante. Pero, igualmente, hubo jura de autoridades en esa misma sesión.
En medio de la transición, la vicepresidenta electa Victoria Villarruel tendrá el desafío de alcanzar un acuerdo político con todas las fuerzas para que efectivamente Paoltroni pueda jurar y, de esta manera, La Libertad Avanza arrancar su gestión teniendo al presidente provisional en funciones. Es el segundo en la línea sucesoria.
Y se deberá resolver en base a acuerdo político porque, para que esto ocurra, las autoridades actuales deben renunciar. Es decir, por más estrategia que se pudiera pensar entre el oficialismo entrante (que sólo tendrá siete senadores) y la oposición de Juntos por el Cambio, no hay en el reglamento un artículo que permita desplazar a las autoridades actuales para que juren nuevas antes del fijado 24 de febrero. De las negociaciones que se alcancen hasta el día jueves dependerá ese trámite.