El diputado socialista expresó su "preocupación" por el intento del presidente de tener "la suma del poder público".
El diputado nacional Esteban Paulón (Hacemos Coalición Federal) manifestó este viernes tener "mucha preocupación" ante el mega DNU y el proyecto de ley ómnibus del gobierno de Javier Milei, y consideró que "hace falta una acción más enérgica de parte del Congreso de la Nación".
"La gente lo votó a Javier Milei para encarar un cambio. Había muchos temas que no funcionaban, la economía, la inflación, al pobreza y un gobierno que finalizó con muchas dificultades. Pero no votó un monarca, votó un presidente. Y votó un Congreso en sentido diferente, con enorme sabiduría para que lo controle, para que él no crea que tiene la suma del poder público, que es lo que intenta con el DNU y esta ley", aseveró.
El socialista observó que "estamos asistiendo a la trilogía monárquica de Javier Milei, que comenzó el 10 de diciembre cuando en su discurso inaugural eligió ir hablarle a un puñado de seguidores y no a la Asamblea Legislativa".
"El segundo capítulo es el DNU que entra en vigencia inexplicablemente sin ninguna medida cautelar o decisión de la Justicia, y con una lentitud del Parlamento para constituir la comisión bicameral; y el tercer capítulo es la ley ómnibus, donde en los primeros cinco artículos pretende que el Congreso le delegue más de 60 facultades legislativas por dos años y le demos la posibilidad de que la prorrogue por dos años, lo que implicaría un virtual cierre del Congreso", añadió.
Para el santafesino, el DNU "ha sido un capricho de (Federico) Sturzenegger y su equipo, que le puso letra a los intereses de los sectores concentrados y que claramente Javier Milei es un vehículo administrativo". "Hay que transparentar cuáles son los intereses que están detrás de cada uno de esos artículos", dijo.
Por otro lado, sobre la conformación del bloque entre exmiembros de Juntos por el Cambio y Córdoba Federal, el legislador admitió que se trata de un bloque "bien diverso", pero en el que tienen "dos puntos de acuerdo: la defensa del federalismo y de la institucionalidad".
"Desde esa institucionalidad hay que pararse en contra del DNU por las formas, porque no hay necesidad y urgencia y porque puede abrir la puerta a que un Ejecutivo legisle", remarcó.
En tanto, desde la postura del Partido Socialista, recordó que "hemos votado siempre en contra de la entrega del patrimonio nacional y hemos votado siempre en contra de la restricción de cualquier derecho para un trabajador o trabajadora, y este caso no va a ser la excepción".