El diputado radical adelantó que desde su bloque están evaluando presentar un dictamen propio o firmar en disidencia porque “hay muchas cosas que todavía no han sido tenidas en cuenta”, y cuestionó: “Está todo muy puesto en que parece que la ley es la salvación”.
De cara al tratamiento del proyecto de ley ómnibus en el plenario de comisiones para su posterior debate en el recinto, el diputado nacional Pablo Cervi (UCR – Neuquén) avizoró que si el oficialismo consigue la media sanción de la ley ómnibus “va a ser a las apuradas y forzado”. En tanto, adelantó que desde su bloque están evaluando presentar un dictamen propio o firmar en disidencia.
En una extensa entrevista por el Destape Radio, el radical planteó: “Tenemos que leer la ley con bastante premura porque llegó sobre el mediodía. Había una versión de artículos, pero después la redacción final llegó cerca de las 13 con bastante premura para leerlo. Viendo que en algunas idas y venidas algunas cosas que se había cambiado, la redacción volvió atrás y, en ese sentido, con algunas cosas que hemos planteado y no han sido tenidas en cuenta, así que estamos viendo. Entendemos que tienen apuro en dictaminar y creo que va a ser medio complejo con esta situación”.
“Nosotros, de alguna manera, entendemos que una ley de semejante envergadura debe ser discutida y revisada”, manifestó y cuestionó: “Tenemos que poner apuro en algunas cuestiones económicas, pero no vemos que se esté gestionando desde el Gobierno. Hoy la ley es una herramienta, pero también se pueden ir tomando medidas con el marco legal existente y no estamos viendo que haya esas gestiones”.
A su vez, criticó que el Gobierno “está muy enfocado en que la ley y el DNU van a cambiar la realidad argentina cuando la realidad también se cambia con la gestión y hay medidas que se podrían estar tomando o avanzando en lo que es eficiencia, a baja de gasto público”.
“No sabemos cuándo se va a sesionar, si se sesiona el jueves o no. La eficiencia legislativa también pasa por tener cierta previsibilidad en cuando a van a ser las reuniones. Ese tipo de cosas no hace falta un marco legal o un decreto para poder hacerlas y vemos que en eso no se está avanzando”, se quejó y reiteró: “Hoy está todo muy puesto en que parece que la ley es la salvación cuando tenemos un marco legal en lo que es justicia penal que podríamos tener a los delincuentes presos y después pasa por la ejecución de las leyes y eso es lo que no estamos viendo hoy que es la gestión”.
Cervi analizó que “el oficialismo con la cantidad de legisladores propios que tiene, presenta una debilidad porque no tiene el 15% de los diputados y menos del 10% de los senadores, si o si necesita de consenso y diálogo con autoridades nuevas. Por eso pusieron en dos comisiones importantes a gente que no es del oficialismo”.
“Vemos una dificultad y falta de experiencia en las autoridades de las cámaras y también en los funcionarios del Gobierno porque cuesta llegar a una línea de entendimiento y nos costó mucho encontrar a los interlocutores que nos dieran soluciones porque uno avanzaba con el presidente de la cámara con propuestas que entendía que era importante cambiar, pero era muy difícil que fuera tomado por el Ejecutivo”, comentó.
El neuquino adelantó que desde la UCR: “No estamos dispuestos a acompañar la delegación de facultades porque se había hablado de acotar los plazos y, en ese sentido, se había hablado de modificar tiempo y alcance y con la redacción que volvió eso no se respeta”.
Además, enumeró otros aspectos que no comparten como la fórmula jubilatoria que “deja de contemplar los meses de mayor inflación y podría generar un atraso en las jubilaciones y que ellos paguen el ajuste y hay mucha gente que cobra la mínima, es un tema muy complejo. Entendemos que es un capítulo que se tiene que dejar afuera de esto, pero se están plateando fórmulas que de alguna manera sostengan el poder adquisitivo de las jubilaciones también quitar las jubilaciones de privilegio. Creo que en la medida que hay brechas salariales tan grandes como la Justicia que no paga ganancias. Hay un cierto privilegio o castas que tienen diferencias a la hora de tributar, entendemos que la ley debe ser pareja para todos y eso hace que se pueda llevar adelante. El ajuste debe ser parejo para todos, sino generamos cierto reparto de la carga”.
“En el tema de las retenciones a las exportaciones se había hablado, pero no todas las economías regionales han sido tenidas en cuenta, entonces hay varios factores. En el caso específico de Neuquén tenemos el tema de la energía y ahí hay modificaciones que hacen a la potestad de los recursos naturales y también entendemos que son temas que hay que ver”, expresó.
Cervi explicó que “hay varias cosas que los gobernadores plantearon que si se tomaron como por ejemplo aclarar en varios casos las competencias de las provincias de lo que son recursos naturales de adjudicación diaria”.
“Si se consigue la media sanción va a ser a las apuradas y forzado. Ya hay planteos de la UCR que estamos evaluando un dictamen en disidencia o propio porque no estamos en condiciones de sacar el dictamen así como está porque entendemos que hay muchas cosas que todavía no se ha podido decidir ni han sido tenidas en cuenta”, afirmó.
Y cerró: “Tenemos que ver muy bien lo que se haga porque esta ley va a trascender gobiernos de distintos colores políticos y tenemos que empezar a ver que, de alguna manera, nuestro país vaya por una senda de cierta previsibilidad en las políticas públicas por lo que entendemos que por eso se necesita consenso en las leyes para que los gobiernos puedan tener una línea marcada de qué país queremos y a las apuradas es difícil dar ese tipo de discusión”.