Los diputados de UP se comprometieron a avanzar en distintas herramientas legislativas que permitan preservar estos sitios y sostener el fomento del turismo social.
El jefe de bloque Germán Martínez y los diputados nacionales de UP Jorge Romero, Ana María Ianni, Ramiro Fernández Patri, Ernesto Alí, y Martín Aveiro se reunieron con referentes del turismo social para conversar sobre el cierre de las unidades turísticas de Chapadmalal y Embalse.
El encuentro fue para interiorizarse sobre los efectos de la decisión tomada por el Gobierno Nacional, y delinear ejes de acción para “sostener las políticas públicas que habilitan el ejercicio de este derecho de todos los argentinos”. En Chapadmalal, el predio consta de nueve hoteles y edificios complementarios, mientras que Embalse cuenta con casi 3.000 plazas distribuidas en siete hoteles y 50 casas.
En esa línea, señalaron: “La medida de cierre atenta contra los miles de argentinos y argentinas -en especial niños, jóvenes y adultos mayores de sectores vulnerables - que hacen uso de las instalaciones, siendo esta, en muchas ocasiones, la única oportunidad de vacacionar y conocer el mar y algunos de los paisajes más característicos de nuestro país”.
También, manifestaron que están en riesgo la fuente laboral de alrededor de 500 trabajadores directos y miles de empleos indirectos de las comunidades de Chapadmalal y Embalse. Desde UP acordaron avanzar en distintas herramientas legislativas que permitan preservar estos sitios y sostener el fomento del turismo social “porque no hay programa más federal, inclusivo, equitativo y dignificante”.
En tanto, los referentes de turismo social que formaron parte de la reunión fueron: Soledad Santellán, secretaria de Convenios Colectivos ATE Capital; Silvana Ávila, secretaria de Acción, Social Turismo y Cultura ATE Capital; Ernesto Belli, trabajador turismo social y secretario general ATE Turismo y Deportes; Mailén Córdoba Martínez, trabajadora de dirección nacional de planificación de Subsecretaría de Turismo y Secretaria Gremial ATE Turismo y Deportes; Ludmila Eslejer, trabajadora de Subsecretaría de Turismo; Alejandro Tsusinsky, vocal ATE Capital; David Salto, secretario general ATE seccional Río tercero, y Ricardo Nemkasky, delegado unidad turística Embalse.