La iniciativa fue presentada por la diputada Agustina Propato, en el marco de la situación que vive Rosario.
La diputada nacional Agustina Propato (UP) presentó un proyecto de ley con el objetivo de abordar los problemas de seguridad que aquejan a la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, y que impactan en todo el país.
La iniciativa busca establecer un marco legal que permita la colaboración entre las fuerzas policiales de diferentes provincias para hacer frente al narcotráfico y el crimen organizado.
El proyecto cuenta con el apoyo de sus pares Gisela Marziotta, Ricardo Herrera, Micaela Morán y Eduardo Toniolli.
La propuesta está fundamentada "en la necesidad de una acción coordinada a nivel nacional; plantea la posibilidad de que los gobernadores puedan solicitar la colaboración interprovincial policial en situaciones donde esté en peligro la vida, la libertad y el patrimonio de los habitantes, así como cuando se vean amenazados los derechos y garantías constitucionales o la plena vigencia de las instituciones del sistema representativo, republicano y federal, o en caso de desastre según los términos que norman la defensa civil".
Según el proyecto, el gobernador de la provincia donde ocurran los hechos, en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Nación, deberá "requerir el empleo de personal de las fuerzas policiales provinciales con el acuerdo de los Poderes Ejecutivos provinciales convocados". Durante la duración de la operación o actividad para la que fueron movilizados, el personal de las fuerzas policiales afectadas estarán bajo la jurisdicción federal.
El Ministerio de Seguridad de la Nación será el encargado de coordinar el accionar de los cuerpos policiales provinciales en situación de colaboración en jurisdicciones provinciales ajenas, prevé el texto.
Además, se contempla que en los casos en que un cuerpo policial provincial preste servicios en una jurisdicción provincial ajena, se dará intervención al Comité de Crisis previsto en la Ley 24.059, con la inclusión del Ministro de Seguridad de la provincia que brinde colaboración.