La convocatoria fue firmada por la vicepresidenta Victoria Villarruel a fines de abril y fue puesta en agenda este viernes. Será el primer informe de gestión del jefe de Gabinete, a quien no se le conoce públicamente la voz.
Con la Cámara de Senadores abocada de lleno en estos días a la ley Bases y el paquete fiscal, se había puesto en duda la visita del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, e incluso se había especulado con su postergación. Sin embargo, este viernes se confirmó su presencia en el recinto.
La oficialización había sido firmada a fines de abril por la propia titular del Senado, Victoria Villarruel, y terminó de confirmarse este viernes cuando apareció en la agenda de dicha cámara la sesión informativa que será el próximo miércoles 15 de mayo a las 11 en donde Posse asistirá para brindar su primer informe de gestión.
Posse, de bajísimo perfil desde el comienzo del Gobierno, hará su debut ante el cuerpo que preside Villarruel. Lo hará para cumplir con lo que establece la Constitución Nacional en su artículo 101.
El mismo indica que “el jefe de Gabinete de ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la marcha del Gobierno, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 71”.
En tanto, el artículo 71 reza: “Cada una de las cámaras puede hacer venir a su sala a los ministros del Poder Ejecutivo para recibir las explicaciones e informes que estime convenientes”.
Si bien se había anticipado que Posse estaría en el Senado los últimos días de abril, finalmente se estableció que sea a mediados de mayo.
Aunque no hay declaraciones públicas del jefe de Gabinete, varios legisladores de bloques dialoguistas -además de los del oficialismo- ya han tenido contacto con él en las reuniones de negociaciones por la ley ómnibus, no realizadas en el Congreso sino en Casa Rosada.