La Cámara baja avanzó con un proyecto que permite conocer un centro de torturas de Caracas a través de la realidad virtual. Se expresó el repudio por los lesbicidios en Barracas y se volvió a pedir por la citación de Francisco Sánchez.
La Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara baja escuchó este miércoles el testimonio de dos presos políticos que padecieron torturas durante su detención en el centro “El Helicoide” en la ciudad de Caracas, Venezuela. En esa línea, tuvo despacho el proyecto que permite conocer el lugar a través de realidad virtual.
En el inicio de la reunión, la presidenta Sabrina Ajmechet (Pro) completó la nómina de autoridades y el diputado nacional Matías Molle (UP) fue designado secretario, tras ser propuesto por su propio bloque. También, se declaró el repudio al lesbicidio ocurrido en CABA hace un mes y la oposición reiteró su pedido de citar a Francisco Sánchez, secretario de Culto de la Nación, por sus declaraciones contra el matrimonio igualitario y la Ley de Divorcio.
Impulsado por la diputada Karina Banfi (UCR), se emitió dictamen al proyecto que declara interés a la muestra “Realidad Helicoide” de la ONG Voces de la Memoria. Esta iniciativa permite experimentar a través de la realidad virtual las vivencias y testimonios de los presos políticos que se encuentran detenidos en ese centro. El mismo ya tenía despacho de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto.
Los invitados a la reunión fueron Víctor Navarro -de manera virtual- y Antony Vegas -presencial-, quienes estuvieron detenidos y fueron torturados en El Helicoide. Ambos responsabilizaron al régimen de Nicolás Maduro y al Estado venezolano por lo que acontece en ese lugar.
En primer lugar, Navarro, quien vive como refugiado en Argentina desde el 2019, participó a través de una grabación audiovisual donde relató que “cuando me detuvieron le dijeron a mi madre que me vayan a buscar a la morgue”. “Fui detenido por Nicolás Maduro cuando 35 oficiales del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) me detuvieron sin orden de captura y sin orden de allanamiento en mi casa mientras estudiaba para mi tesis”, arrojó.
Tras reiterar la responsabilidad del Estado venezolano por lo que vivó en el centro de torturas, Navarro siguió: “Me torturaron física y psicológicamente y buscaban que yo inculpara a personas inocentes para acusarme públicamente de terrorista”.
“Estuve 5 meses aislado sin ver el sol, sin tener abogad, se me prohibió el derecho a una llamada, no se garantizaron mis derechos ni mi libertad y vivi las peores atrocidades que puede vivir un ser humano”, aseveró.
Navarro quien participó en este mecanismo de realidad virtual, señaló que “estuve detenido en una celda con 4 menores de edad y dos fueron torturados”. “Es de las peores experiencias que he tenido en mi vida y con este proyecto queremos a ayudar a visibilizar que hay 270 presos políticos y 17 centros de detención clandestina”, cerró.
Presente en la Sala 4, Antony Vegas recordó: “Fui secuestrado por la dictadura política de Nicolás Maduro”. Este joven venezolano detalló cómo una tarde en el 2014 fue interceptado en la calle junto a 10 personas más por un grupo paramilitar y llevado al Helicoide. “Se me acusó de la muerte de un diputado”, afirmó.
“Yo no sabía que era un diputado y ellos me preguntaban cuanto me habían pagado para matarlo”, relató Vegas de la vez en que fue llevado al centro de torturas. “Jamás desee la muerte tanto como en ese momento y cuando era torturado me decían que iban a violar a mi hija de 9 años”, relató.
Agregó, además, que varias veces realizó diferentes huelgas para lograr su liberación que luego, quedaron sin efecto. Detalló las condiciones inhumanas e insalubres en las que pasó detenido 4 años. “Me quitaron 1825 días de mi vida y hoy solo pido justicia”, concluyó.
La autora del texto afirmó que “en Venezuela hay una dictadura y es un Estado opresor que mata a sus conciudadanos”. De cara al proceso eleccionario que habrá allí a fines de mes, señaló que “el 28 de junio el pueblo sabe lo que tiene que hacer y deseo que el mundo pueda festejar la liberación de un opresor de todo el pueblo venezolano”.
Por otro lado, la diputada nacional Mónica Frade y Maximiliano Ferraro, ambos de la CC, reiteraron el pedido de citación sobre Francisco Sánchez, secretario de Culto, por sus declaraciones en contra de la Ley de Divorcio. Pidieron emplazarlo en esta reunión, pero Ajmechet respondió que no está dentro del orden del día. Finalmente la CC lo hará a través de un proyecto de declaración.
Por su parte, el diputado socialista Esteban Paulón (HCF – Santa Fe) repudió el ataque a cuatro mujeres ocurrido hace un mes en Barracas, donde tres mujeres perdieron la vida y una continua en grave estado. Del mismo modo, mencionó la detención de un hombre en Parque Avellaneda que compartía información por redes sociales sobre la preparación de diversos atentados contra la comunidad judía y LGTB.
Por último, le envió un mensaje al Gobierno Nacional: “Le pedimos al Poder Ejecutivo políticas públicas contra la discriminación y una respuesta estatal y publica para una sociedad más diversa”.