La directora de Sustentabilidad de Coca-Cola para Argentina y Uruguay, Silvina Bianco, inició las disertaciones y presentó las prioridades socioambientales de la empresa.
Con la participación de referentes de la producción, la industria y el ámbito técnico, se realizó en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - Concordia la jornada “Cítricos para industria”, un espacio de intercambio que integró experiencias y aprendizajes del convenio de vinculación entre INTA y Coca-Cola Argentina, recientemente finalizado, así como avances en sustentabilidad e innovación productiva.
El primer panel de la jornada abordó los desafíos y oportunidades en torno a la sustentabilidad de la cadena, en el que se compartieron avances de productores de Entre Rios y Corrientes en los procesos de certificación bajo el estándar Farm Sustainability Assessment (FSA).
La directora de Sustentabilidad de Coca-Cola para Argentina y Uruguay, Silvina Bianco, abrió el panel presentando las prioridades socioambientales de la empresa, destacando la relevancia de las alianzas entre organizaciones públicas y privadas para acelerar el impacto y escala de las iniciativas de sustentabilidad.
Luego, presentó la iniciativa “Aliados por el Campo”, conformada por CICLA Desarrollo Sustentable, Litoral Citrus y Kilimo, que busca potenciar y fortalecer a productores de naranja a través de un proceso de mejora en los estándares productivos, ambientales y sociales a través de capacitación y certificación de los agricultores de naranjas, asegurando que sus prácticas agrícolas estén alineadas con los estándares internacionales de sostenibilidad. La acompañaron Jairo Trad, CEO y cofundador de Kilimo y Carlos Gentile socio de CICLA Desarrollo Sustentable.
Durante la disertación, Trad presentó la experiencia de la start-up cordobesa en la gestión eficiente del riego, basado en información satelital, machine learning e inteligencia artificial. A través de un monitoreo en tiempo real de cultivos de cítricos, recomienda a los productores cuánto y cuándo regar demostrando cómo la tecnología puede contribuir a una producción más eficiente y sostenible.
Por su parte, Gentile profundizó en los estándares de certificación FSA (Farm Sustainability Assessment), su aplicación en la cadena citrícola y describió el acompañamiento que se brindó a los productores, para la realización de las capacitaciones y transformaciones necesarias para lograr la certificación.
Durante la jornada se reconocieron a los productores que obtuvieron la certificación FSA y a aquellos que adoptaron las recomendaciones de Kilimo para el uso eficiente de agua.