El diputado Roberto Mirabella presentó un proyecto que prevé la rendición de cuentas ante el Congreso Nacional.
El diputado nacional Roberto Mirabella (Defendamos Santa Fe) presentó un proyecto de ley que busca garantizar mayor transparencia en la ejecución de la inversión pública nacional. La iniciativa establece que la Dirección Nacional de Inversión Pública -o el organismo que la reemplace- deberá enviar informes periódicos al Congreso sobre el estado de situación del Plan Nacional de Inversión Pública.
“Hoy, el Congreso y la ciudadanía no tienen información clara y periódica sobre cómo se ejecutan las inversiones públicas; los datos llegan tarde o solo si se piden por nota”, señaló el legislador.
La iniciativa contempla la obligatoriedad de dos informes: uno anual, a presentar dentro de los 30 días posteriores al cierre del ejercicio presupuestario, y otro semestral, al 31 de julio. Estos reportes deberán detallar “las inversiones que se finalizaron, el nivel de ejecución de cada una, el avance en materia de licitaciones, la disponibilidad de fondos y los plazos previstos”.
Según Mirabella, “el Estado debe ser eficiente, pero eso no significa cerrar organismos, sino mejorar la rendición de cuentas y garantizar un desarrollo equitativo”.