La interna libertaria se recalienta tras la derrota de LLA en Corrientes. Santiago Caputo y su ejército digital celebran el triunfo del gobernador Valdés como una victoria personal frente a Karina Milei, en una pulseada que expone la fractura del “triángulo de hierro” que sostuvo al gobierno de Javier Milei.
Santiago Caputo y su troupe de trolls e influencers de Las Fuerzas del Cielo celebran la victoria aplastante del gobernador Gustavo Valdés sobre el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Lisandro Almirón, en Corrientes y, exultantes, lo festejan como un triunfo personal del estratega comunicacional contra la titular del partido libertario y rival interna, Karina Milei.
Es que desde la primera elección de este año, la constituyente de Santa Fe, Caputo quiso conformar alianzas con sectores provinciales de poder, mientras que la secretaria general de la Presidencia y hermana presidencial se opuso con uñas y dientes al estratega comunicacional, y se mostró proclive a ir con postulantes de LLA en soledad.
Esa controversia minó el famoso “triángulo de hierro” de poder que duró los primeros 16 meses de la gestión de la motosierra (Javier Milei, Karina Milei y Santiago Caputo) y concluyó con el asesor separado de la mesa chica y puesto en penitencia y ridículo por la jefa partidaria.
En Corrientes -donde LLA salió cuarta, muy lejos del primero, Juan Pablo Valdés-, Karina rechazó una alianza porque quería imponer los primeros puestos de la candidatura a diputados y, exageradamente, la del candidato a mandatario provincial de la alianza gobernante encabezada por el radical Gustavo Valdés.
Pero Caputo y su troupe digital están ahora agazapados a la espera de la elección el domingo 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires, en la que podría ganar el peronista Axel Kicillof, cuando hace tres meses triunfaba cómodamente La Libertad Avanza.
Karina apostó a candidatos propios en las ocho secciones electorales del territorio bonaerense y vetó a postulantes de Caputo y de Las Fuerzas del Cielo, como así también del Pro y de Patricia Bullrich.
Recordemos que el Gordo Dan (Daniel Parisini), el cabecilla de Las Fuerzas del Cielo fantaseó hasta hace poco con enfrentar a Cristina Fernández de Kirchner, cuando la expresidenta de candidateaba para la Tercera Sección Electoral y aún no había sido encarcelada.
Por eso, el asesor estrella otrora todopoderoso se relame los labios, porque entiende que la aplastante derrota en Corrientes y el triunfo en ciernes del gobernador bonaerense podrían horadar la credibilidad de la hermana presidencial y causarle un serio perjuicio en la toma de decisiones en la Casa Rosada, circuito del que fue despedido.
La pelea de los dos componentes del “triángulo de hierro” tiene derivaciones de gravitación en la interna de la Libertad Avanza: el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, recibió una denuncia periodística porque al parecer una empresa que tenía hasta asumir en el Congreso tiene contrato con el Banco Nación.
Caputo, a su vez, apareció cuestionado en los medios -y en voz baja también en la Casa de Gobierno- por el llamado “escándalo de las valijas” que entraron al país por Aeroparque sin pasar por los controles pertinentes.
Se trata de una empleada del polémico empresario Leonardo Scatturice y Caputo sospecha de Martín Menem, por sus contactos con la seguridad.
Por otra parte. cuando explotó la denuncia de corrupción en la Andis, que involucra a Karina Milei, Caputo llamó a periodistas libertarios para despegarse y alegar que no tenía nada que ver con esos audios incendiarios.
Karina replicó sacando a Caputo de la interna de la integración de las listas en la provincia de Buenos Aires para el 7 de septiembre y el 26 de octubre, y sólo lo convocó como convidado de piedra tras cerrar la conformación de los candidatos.
Para el asesor, el único comicio provincial en que la jefa partidaria hizo lo correcto electoralmente fue en Chaco, donde La Libertad Avanza se alió y ganó con el gobernador radical Leandro Zdero, y en la Ciudad de Buenos Aires con el triunfo sobre el peronismo y el Pro.
Eso quiere decir, para el asesor, que Karina Milei habría errado la estrategia en Jujuy, Santa Fe, Formosa, Misiones, San Luis y Salta, y este domingo en Corrientes.
Por eso, para el ejército digital de Las Fuerzas del Cielo tras el triunfo en Corrientes, el resultado es categórico: Caputo 7 - Karina 2. Y si se confirman los sondeos para el domingo próximo, sería 8 a 2, con el eventual triunfo de Kicillof.